• El ministro israelí del interior, Silvan Shalom (izqda.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 9:15

El régimen de Israel se ha mostrado muy enojado por el acercamiento de los países europeos a Irán, tras la conclusión de los diálogos nucleares.

"Estamos viendo a todos los líderes mundiales corriendo hacia Teherán (capital iraní) ahora", declaró el viernes el ministro israelí del interior, Silvan Shalom, en alusión a los recientes viajes de altas autoridades de algunos países europeos a Irán.

Estamos viendo a todos los líderes mundiales corriendo hacia Teherán (capital iraní) ahora", declara el ministro israelí del interior, Silvan Shalom

En las últimas semanas, varios altos funcionarios europeos, incluidos el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel; el viceministro suizo de Exteriores, Yves Rossier; los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, e Italia, Paolo Gentiloni, éste acompañado por la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, y la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, han realizado visitas oficiales a Irán.

El presidente iraní, Hasan Rouhani (dcha), saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en Teherán, capital iraní. 29 de julio de 2015

 

Shalom lamentó que los Estados de la Unión Europea (UE), que impusieron duras sanciones contra Irán en 2012, ahora compitan entre sí para hacer negocios con el país.

Estos países parecen "no tener tiempo siquiera para esperar un poco" y "están corriendo allí para ser los primeros en hacerse con todos esos contratos".

Por su parte, Dore Gold, director general del ministerio israelí de asuntos exteriores, criticó que los países de la UE "se estén empujando unos a otros” para poder firmar contratos de cooperación económica con Teherán y entrar en el mercado iraní.

Ignorando la furia israelí, los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García Margallo; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, José Manuel Soria; así como delegaciones económicas de Francia, Suecia y el Reino Unido, también, planean viajar a Teherán el próximo mes de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, Mogherini subrayó que tras el fin de las conversaciones nucleares y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre Irán y la UE.

Pese a los años de esfuerzos del régimen de Israel para presionar a Irán mediante campañas propagandísticas contra el programa pacífico de energía nuclear, Teherán y el Grupo 5+1 anunciaron el pasado 14 de julio la conclusión de sus diálogos nucleares.

Los desesperados esfuerzos antiraníes del régimen de Tel Aviv se producen mientras este régimen, según las estimaciones, cuenta con unas 400 ojivas nucleares, pero se niega a firmar al Tratado de No Proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

rba/ybm/msf

Comentarios