• Cientos de jordanos protestan contra plan anti-Palestina de EEUU
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 6:33

Cientos de jordanos expresan su rechazo al ‘acuerdo del siglo’ y piden a los países árabes que se unan para contrarrestar el plan anti-Palestina de EE.UU.

Durante las manifestaciones celebradas el viernes, los indignados se congregaron frente a la embajada de EE.UU. en Amán (capital jordana) para condenar el llamado ‘acuerdo del siglo’, desvelado a finales del pasado enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Bajo el lema “Amán es hermano de Al-Quds” (Jerusalén), los participantes en las manifestaciones, organizadas por la “Alianza Nacional para enfrentar el acuerdo del siglo”, gritaron consignas en contra de este plan estadounidense.

Rechazamos cualquier normalización de las relaciones con el enemigo sionista (…) El acuerdo del siglo debe ser cancelado (…) No seremos socios de los crímenes del régimen de ocupación”, se lee en las pancartas de los manifestantes.

 

Los jordanos pidieron, además, a los países árabes que adopten una postura firme hacia el ‘acuerdo del siglo’, e insistieron en la necesidad de formar un frente unido para contrarrestar el plan de EE.UU. que busca prácticamente liquidar la causa palestina, pues ignora todos sus derechos, incluyendo su derecho al retorno y la formación de un Estado independiente, con Al-Quds como la capital.

La iniciativa estadounidense reconoce también la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

Debido a tal situación, las autoridades palestinas denuncian que el plan de Washington “favorece solo a la política israelí” de expandir los asentamientos y el colonialismo. Por ello, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha elaborado un plan alternativo al de EE.UU. que busca reconocer a un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.

fmk/ktg/hnb