• Un avión F-35 del ejército israelí durante una maniobra aérea en el sur de los territorios ocupados palestinos, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 17:29
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 19:10

Mientras Israel alega haber mejorado el rendimiento de su fuerza aérea, nuevos informes revelan que uno de sus cazas furtivos F-35 fue detectado en los radares.

Según han reconocido este martes los medios locales, un avión de combate F-35 del ejército israelí ha aparecido en rastreadores de vuelos cuando estaba volando a 31 000 pies de altura sobre el complejo nuclear de Shimon Peres, en el desierto de Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

Las autoridades del ejército israelí, no obstante, han explicado que el avión fue detectado después de que su piloto encendió “por error” el transpondedor no encriptado de esta aeronave estadounidense, que según sus fabricantes, es “casi invisible” a los radares en los campos de batalla aérea.

Sin embargo, un informe publicado por el portal web Al Masdar News reportó que el incidente fue causado por “un fallo en el software de F-35 israelí”, algo que resultó que el aparato aparezca en todas las pantallas de los sistemas de defensa aérea de los países de la región, incluidos Egipto, Jordania, Siria, Rusia e Irán.

Un caza F-35 del ejército israelí detectado por rastreadores de vuelos.

 

Por su parte, el periódico israelí Yedioth Ahronoth confirmó que este hecho inhabitual fue provocado por el fallo en el software del citado avión y duró aproximadamente 20 minutos.

El diario, sin embargo, no descaró la posibilidad de que el software instalado en la aeronave haya sido afectado por una influencia externa, “lo que significa que el F-35 israelí fue objeto de un ataque cibernético”.

El incidente ocurre días después de que el premier ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reciente visita a los escuadrones de F-35 del regímen de Tel Aviv, alegara que ningún punto en la región de Asia occidental es inaccesible gracias a estos aviones avanzados.

Debido a que el F-35 es invisible a radares, dispone de sistemas de integración con tropas de tierra y con otros sistemas avanzados y puede transportar y lanzar lo último en armamento aéreo guiado, sin embargo, muchas de estas aeronaves no son tan efectivas como parecen.

myd/lvs/tmv/rba

Comentarios