• El canciller israelí, Yisrael Katz, habla en la Conferencia Diplomática de Jerusalem Post, 21 de noviembre de 2019.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 0:27

Israel anuncia que un proyecto destinado a conectar los territorios ocupados con países del Golfo Pérsico vía ferrocarril está en marcha.

Como otra señal significativa de normalización de lazos con varios países de esta región estratégica después de años de relaciones clandestinas, el canciller israelí, Yisrael Katz, dijo el jueves que el proyecto ferroviario se desarrolla bien y pidió un avance en las relaciones del régimen de Tel Aviv con los Estados litorales del Golfo Pérsico.

En declaraciones durante la Conferencia Diplomática de Jerusalem Post, Katz sostuvo que, para este fin, está trabajando con el primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre “acuerdos de no beligerancia”.

También afirmó que Israel “no tiene conflicto con los Estados del Golfo (Pérsico), y que tenemos intereses comunes en el campo de la seguridad” contra lo que calificó como “la amenaza iraní”, así como en el desarrollo de muchas iniciativas conjuntas.

LEER MÁS: Irán asegura que su respuesta a una agresión israelí será dolorosa

El ministro de asuntos exteriores de Israel asimismo indicó que los países de dicha región cuentan con muchas capacidades que pueden ayudar a este régimen.

 

Katz, en su viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales de junio pasado reveló el ambicioso proyecto, denominado “Caminos hacia la Paz”, que uniría los Estados de Omán, EAU, Catar, Baréin, Arabia Saudí, Kuwait, por Jordania, hasta el puerto israelí de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados palestinos).

Los países árabes del Golfo Pérsico han estado desde hace tiempo suavizando gradualmente su postura política hacia Israel, pese a la larga lista de crímenes que el régimen usurpador ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en 1948.

El régimen de Tel Aviv tiene relaciones solo con Egipto y Jordania, pues otros Estados como Baréin, Arabia Saudí y EAU, entre otros, no reconocen oficialmente a Israel, pero hay indicadores de que estos han cooperado secretamente con los israelíes durante años.

LEER MÁS: Baréin defiende normalizar relaciones con el régimen de Israel

ftn/lvs/mjs

Comentarios