• Netanyahu promete anexar más colonias cisjordanas si es reelegido
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 12:56
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 18:22

El premier de Israel, Benjamín Netanyahu, promete anexar más colonias en la ocupada Cisjordania, en caso de ser reelegido en los comicios de este martes.

“Claro, serán parte de Israel, pero necesito el mandato para poder ejecutar este plan”, ha afirmado este lunes Netanyahu, en alusión al asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebron).

El primer ministro ha asegurado que le dijo al presidente de EE.UU., Donald Trump, que planeaba aplicar soberanía a todos los asentamientos, luego del anuncio de la intención del régimen de Tel Aviv de anexar el valle del Jordán y el norte del mar Muerto.

Además, señaló que ningún colono sería evacuado, que no reconocería el derecho al retorno de los palestinos y que Al-Quds (Jerusalén) se mantendría unida, con la parte oriental anexionada.

Claro, (asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la ciudad de Hebrón) serán parte de Israel, pero necesito el mandato para poder ejecutar este plan”, dice el premier de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Netanyahu también consideró que el llamado acuerdo del siglo, que elabora el Gobierno estadounidense, incluirá estas promesas. A su vez, las autoridades palestinas han reiterado que dicho pacto “se irá al infierno”.

La polémica promesa del premier israelí sobre el valle del Jordán —territorio palestino ocupado por Israel desde 1967—, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, ha recibido el firme rechazo de los palestinos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y las organizaciones islámicas.

En los últimos años, en especial tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. y su apoyo omnímodo a Israel, las autoridades del régimen de Tel Aviv han implementado distintas medidas del todo ilegales, por ejemplo, la expropiación de más tierras palestinas.

LEER MÁS: Trump da más alas a expansionismo de Israel en Palestina

Un informe publicado en marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel había emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días.

alg/ctl/mjs

Comentarios