• Fernández: Un nuevo mandato de Netanyahu tensará más la región
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 17:40

Un analista ve en el posible triunfo de Benjamín Netanyahu en los comicios israelíes un duro golpe a la llamada “solución de dos Estados” para Palestina.

Ayer martes 9 de abril se celebraron votaciones en los territorios palestinos ocupados para elegir un nuevo parlamento del que saldrá un nuevo premier del régimen de Israel. Conforme a varias encuestas, el partido de extrema derecha Likud, de Benjamín Netanyahu, y la coalición derecha Azul y Blanco, que lidera el antiguo jefe del ejército de Israel Benny Gantz están muy igualados.

Pero algunos medios locales afirman que Netanyahu encabeza por la mínima el recuento final de los votos y así se está acercando a su quinto mandato. De ser elegido, tendrá 42 días para intentar llegar a un acuerdo de coalición con otro partido y fromar gabinete

El analista Luis José Fernández ha abordado esta situación en una entrevista concedida hoy miércoles a la cadena HispanTV desde Madrid, la capital de España, en la que ha indicado que “el electorado israelí” da muestras de apoyo a la extrema derecha y a la ocupación, así como de “rechazo a la paz”.

“No se ve ninguna señal de que los partidos que defienden la solución de dos Estados y la paz en la región sean mayoritarios”, ha dicho el experto.

De salir ganador, ha agregado Fernández, Netanyahu continuará con su política de ampliar los asentamientos ilegales, como prometió durante la campaña electorial, cuando dijo que de ser reelegido se anexaría más territorios palestinos —en concreto, en la ocupada Cisjordania—.

No se ve ninguna señal de que los partidos (israelíes) que defienden la solución de dos Estados y la paz en la región sean mayoritarios”, opina el analista Luis José Fernández.

 

El riesgo que supone por tanto la victoria de Netanyahu implica, a juicio del analista, la necesidad de que los palestinos se replanteen su política y defiendan ya la política de un Estado palestino soberano.

En este sentido, los resultados, pueden ser negativos para los israelíes, que tendrán que crear un estado de apartheid que será condenado por la amplia comunidad internacional, que no admitirá un estado discriminatorio y racista como lo es el régimen sionista, ha opinado el analista.

“Yo creo que paradojicamente los intentos de Netanyahu y sus correligionarios de extrema derecha de acabar con la solución de dos Estados va a llevar a la creación de un estado que acabaría con el sueño de crear un estado sionista”, ha vaticinado Fernández.

En otro momento de sus declaraciones, el experto ha indicado que con el triunfo de Netanyahu la inestabilidad política va a continuar en Palestina ocupada, pues Netanyahu tiene aún pendientes varios casos de corrupción, lo que arroja una sombra sobre su próximo mandato.

Censurando los crimenes de Israel contra los palestinos, Fernández ha advertido de que un nuevo mandato de Netanyahu va a resultar en más inestabilidad y en una escalada de tensiones en los territorios ocupados y en la región.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/mla/nlr/alg

Comentarios