• Brenton Tarrant, uno de los participantes en la masacre en Nueva Zelanda (Centro), comparece ante la corte, 16 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2019 7:58
Actualizada: lunes, 18 de marzo de 2019 11:01

El hombre armado responsable de los mortales tiroteos y la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda visitó los territorios ocupados por Israel en 2016.

El atacante, identificado como Brenton Tarrant, ciudadano australiano de 28 años, fue arrestado el viernes, el mismo día que masacró a sangre fría a medio centenar de personas en dos mezquitas en Christchurch, en la isla del Sur, e hirió a 50 más.

El hombre, que se describió a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó en los ataques rifles semiautomáticos y escopetas, y a la vez transmitía en vivo la matanza en las redes sociales.

El agresor viajó a los territorios ocupados por Israel dos años y medio antes de las matanzas con un visado de turista de tres meses. Llegó al aeropuerto de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, capital israelí, procedente de Turquía, informó el domingo el Canal 13 de la televisión israelí.

Según informes, Tarrant recibió la autorización en el aeropuerto Ben Gurion para visitar los territorios ocupados por Israel, donde permaneció durante nueve días.

Aún se desconoce si el hombre se reunió con individuos o grupos relacionados al régimen israelí durante su estancia. La agencia británica de noticias Reuters tampoco pudo dilucidar el tema con empleados de las embajadas de Australia y Nueva Zelanda en Tel Aviv.

 

Tarrant, un supremacista blanco, se reunió en 2017 con grupos de extrema derecha europea y, según contó él mismo, ideó la masacre de Christchurch tras esa cita.

Los asaltos, descritos como “terroristas” por las autoridades neozelandesas, han sido condenados por el mundo entero. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció que la impunidad de la apología del odio y la intolerancia “en las ‘democracias’ occidentales” conduce a los ataques contra los musulmanes.

“Matones israelíes entran en una mezquita en Palestina para insultar a los musulmanes. Terroristas en Nueva Zelanda transmiten en vivo cómo asesinan a 49 musulmanes”, denunció el ministro de Asuntos Exteriores iraní, aduciendo que dichos incidentes son producto del fanatismo.

ftm/fmk/nii/

Comentarios