• La canciller noruega, Ine Eriksen Soreide y su par egipcio, Sameh Shukri, en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo, 12 de marzo de 2019.
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 9:42

Noruega denuncia que la edificación de asentamientos por parte del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos es ‘ilegal’.

“Los asentamientos construidos por Israel en los territorios palestinos son ilegales”, declaró el martes la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, desde El Cairo (capital egipcia).

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Egipto, Sameh Shukri, la canciller noruega ratificó, además, el apoyo de su país al pueblo palestino e instó al régimen de Tel Aviv a que ponga fin a la ampliación de colonias en los territorios ocupados.

Por su parte, Shukri insistió en la necesidad de apoyar el derecho del pueblo palestino en el marco de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Estas declaraciones se producen un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diera a conocer que el régimen de Tel Aviv tiene planeado construir más de 23 000 viviendas ilegales en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en el curso de cinco años, aumentando así su control sobre la zona ocupada de los palestinos.

Los asentamientos construidos por Israel en los territorios palestinos son ilegales”, dice la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide.

 

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de la comunidad internacional, por violar la Convención de Ginebra al construir en terrenos ocupados.

Pese a las críticas formuladas por la comunidad internacional en cuanto al tema de los asentamientos ilegales israelíes, Israel ha acelerado en los últimos meses el proceso de construcción y ampliación de las colonias

Por su parte, las autoridades palestinas denuncian el apoyo de EE.UU. a la colonización israelí, y han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que inicie una investigación sobre las construcciones ilegales de Israel en su territorio.

fmk/ktg/hnb/msf

Comentarios