• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (centro), asiste a la reunión semanal de su gabinete en la ciudad de Al-Quds, 14 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 17:08

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alaba la “valiente decisión” del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevas sanciones a Irán.

En un discurso pronunciado este lunes ante los diputados de su partido, el Likud, el premier israelí ha calificado de “día histórico” el de la reanudación por Estados Unidos de la imposición de restricciones a Irán.

“Me gustaría agradecer nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta valiente, decidida e importante decisión. Creo que contribuye a la estabilidad, la seguridad y la paz”, ha declarado Netanyahu.

Hoy lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha endurecido sus sanciones económicas a la República Islámica que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Me gustaría agradecer nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta valiente, decidida e importante decisión. Creo que contribuye a la estabilidad, la seguridad y la paz”, ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Netanyahu ha sostenido que Irán representa la mayora amenaza para la región y para la paz mundial.

Previamente, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, había expresado también su agradecimiento a Trump por la reimposición de restricciones a Teherán.

Los dirigentes israelíes realizan estas declaraciones en un momento en que el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE), signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), han reafirmado su adhesión al pacto y están coordinando esfuerzos para salvaguardarlo.

En este sentido, la UE ha informado de la preparación de un mecanismo para eludir las sanciones estadounidenses, a través del cual se gestionarán las transacciones monetarias para la compra de crudo iraní, permitiendo pagar las adquisiciones de la UE.

Este mismo lunes, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha declarado que “Irán seguirá vendiendo su petróleo y dejará sin efecto las sanciones”.

mkh/mla/tmv/rba

Comentarios