• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 10:05
Actualizada: martes, 14 de julio de 2015 18:23

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha calificado de error histórico la conclusión final de los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Irán con el Grupo 5+1.

"Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", ha declarado este martes Netanyahu antes de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.

Según los primeros elementos a los que hemos tenido acceso, ya se puede decir que este acuerdo es un error histórico para el mundo", declara Netanyahu.

Asimismo ha anunciado que, el acuerdo nuclear de Teherán con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), allanará el camino para que el país persa logre cientos de miles de millones de dólares que le permitirán aumentar su expansión en Oriente Medio y en el mundo.

En otra parte de sus declaraciones, ha criticado que el Sexteto estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo con la República Islámica de Irán bajo cualquier precio.

 "No es posible impedir un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer siempre más concesiones a aquellos que, incluso durante las negociaciones, gritan ‘muerte a Estados Unidos’", ha afirmado.

En la misma jornada del martes, el diario israelí Haaretz, ha asegurado que Netanyahu, perderá “su juguete favorito”; el tema nuclear iraní, tras el logro de un acuerdo entre Irán-G5+1.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini, leen la declaración conjunta en Viena, 14 de julio de 2015.

 

Hoy martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leyeron una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria.

Zarif y Mogherini, han afirmado que el fin de los diálogos no quiere decir que las partes hayan concluido también con la cooperación conjunta.

El régimen de Tel Aviv siempre intentó propagar iranofobia en medio de los diálogos nucleares, alegando que el programa iraní tiene dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales que bloqueen un eventual acuerdo definitivo, a lo que considera como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.

Un acuerdo nuclear supone un fracaso para todas las campañas diplomáticas lanzadas por Netanyahu contra los diálogos nucleares; el líder opositor israelí, Yair Lapid, advirtió que Netanyahu debe dimitir si Irán y el Sexteto llegan a cerrar un acuerdo nuclear.

mkh/ktg/mrk

Comentarios