• El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 14:36
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 10:36

El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, ha admitido este lunes que el régimen de Tel Aviv ayuda a la oposición siria, “bajo ciertas condiciones”.

“Les hemos ayudado bajo dos condiciones”, ha declarado Yaalon sobre las ayudas, en particular el suministro de medicinas a los opositores armados, muchos de los cuales luchan al lado del grupo terrorista Frente Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria.

Según Yaalon, las dos condiciones son: Que ellos no deben acercarse a las fronteras de los territorios ocupados palestinos y que no deben afectar a la comunidad de drusos, señalando que la política del régimen israelí ante los drusos es muy sensible y complicada, aunque anteriormente había amenazado a esta comunidad por atacar ambulancias del régimen israelí,

En otra parte de sus declaraciones, ha añadido que el régimen de Tel Aviv extiende ayuda a estos terroristas que luchan en Siria, aunque la confirmación de que ese régimen les proporciona ayuda va en contra del interés de los opositores armados.

Desde 2011 cuando inició la crisis en Siria, apoyada por ciertos países regionales y extranjeros, el régimen de Tel Aviv ha tratado a más de un millar de hombres armados que combaten en el territorio sirio para derrocar al presidente legítimo de ese país, Bashar al-Asad.

Régimen israelí mantiene diferencias con EE.UU, sobre Irán

En lo relacionado a los diálogos entre Teherán y e G5+1 sobre el programa de energía nuclear de Irán, el dirigente israelí ha reconocido ciertas divergencias entre el régimen de Tel Aviv y su mayor aliado, Estados Unidos.

“Ellos (estadounidenses) ven a Irán como parte de la solución, nosotros los vemos como parte del problema”, ha alegado el ministro de asuntos militares israelí sobre las discrepancias fundamentales con Washington en lo referente al caso nuclear de Irán.

Sin embargo, ha estimado que las potencias mundiales del G5+1 firmarán un acuerdo “malo” con Teherán esta semana o en un futuro cercano, al señalar que “incluso si hay inspecciones, serán en los centros que acuerde Irán”.

En reiteradas ocasiones, los dirigentes de alto rango israelíes han expresado su preocupación por el avance de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 y han intentado frenar las actividades pacíficas nucleares de Irán, mientras que el régimen de Tel Aviv es considerado el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio y tiene almacenadas entre 200 y 400 ojivas nucleares.

El pasado 2 de abril, Teherán y el Sexteto anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para redactar el texto del pacto antes de la fecha límite del 30 de junio.

nas/ctl/kaa

Comentarios