• El embajador emiratí en EE.UU., Yusuf al-Otaiba.
Publicada: sábado, 1 de julio de 2017 15:16
Actualizada: lunes, 3 de julio de 2017 11:31

Un escándalo de corrupción vinculado al fondo malasio 1MDB salpica al embajador emiratí en EE.UU., Yusuf al-Otaiba, reveló un diario estadounidense.

Según los documentos judiciales consultados por The Wall Street Journal (WSJ) y publicados el viernes, compañías conectadas a Al-Otaiba recibieron 66 millones de dólares de cuentas vinculadas con el fondo de inversión público 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

El rotativo estadounidense señala, asimismo, que los correos electrónicos infiltrados del diplomático emiratí incluyen “descripciones de las reuniones” mantenidas entre Shaher Awartani, un socio de negocios de Al-Otaiba en Abu Dabi, capital de los Estados Árabes Unidos (EAU), y Jho Low, un financiero malasio.

El diario estadounidense precisa que un grupo de piratas informáticos denominado Global Leaks comenzó a principios de este mes la publicación de los correos de Al-Otaiba relacionados con sus reuniones.

Jho Low, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el principal conspirador en el caso del fraude de 4,5 mil millones de dólares en 1MDB.

Fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

 

El WSJ recuerda que la Justicia estadounidense adujo en 2015 que mil millones de dólares fueron “robados” de 1MDB por gente cercana al primer ministro malasio, Nayib Razak, que creó 1MDB en 2009 a su llegada al poder.

Otros documentos revisados por el periódico demuestran que otra compañía de Al-Otaiba y Awartani Denmore también recibió 16 millones de dólares como préstamo.

La embajada emiratí en Estados Unidos se ha negado a hacer comentarios al respecto.

El escándalo de 1MDB surgió a mediados del año pasado, cuando el diario The Wall Street Jorunal y el portal Sarawak Report denunciaron que Razak había recibido en sus cuentas bancarias privadas unos 700 millones de dólares en transferencias hechas por el citado brazo inversor.

ask/zss/nii/

Comentarios