• Gulmurod Halimov, nuevo ministro de guerra de Daesh.
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 5:50
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 11:18

Un miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que convoca a los ataques terroristas mediante vídeos en línea, fue entrenado en EE.UU., informó el sábado la cadena estadounidense de noticias CNN.

En la grabación publicada en Internet, el coronel Gulmurod Khalimov testimonia que se desempeñó como comandante de la Policía de Tayikistán y que participó en tres ocasiones en programas de técnicas de "contraterrorismo" en el territorio estadounidense, al menos uno de ellos realizado en Luisiana, sureste de EE.UU.

“De 2003 a 2014, el coronel Khalimov participó en cinco cursos de entrenamiento de contraterrorismo en Estados Unidos y Tayikistán, a través del programa de Apoyo Anti-Terrorismo de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado estadounidense”, confirmó la portavoz de esta cartera, Pooja Jhunjhunwala.

Un oficial estadounidense explicó a CNN que Khalimov fue enviado al país norteamericano para poder elevar su capacidad a la hora de luchar con los terroristas, a los que posteriormente se unió. Recibió entrenamientos en respuesta de crisis, manejó táctico de eventos especiales, entrenamiento de liderazgo táctico y temas relacionados.

“Escuchen, cerdos estadounidenses: he estado en Estados Unidos tres veces. Vi como entrenan a sus soldados para matar a los musulmanes”, afirma Khalimov en ruso en el vídeo, para añadir: “Ustedes le enseñaron a sus soldados cómo rendirse y atacar para poder exterminar al Islam y a los musulmanes”.

De 2003 a 2014, el coronel Khalimov participó en cinco cursos de entrenamiento de contraterrorismo en Estados Unidos y Tayikistán, a través del programa de Apoyo Anti-Terrorismo de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado estadounidense, confirmó la portavoz de esta cartera, Pooja Jhunjhunwala

En la grabación, de unos 10 minutos de duración, el integrante de Daesh cuenta cómo lo que vio durante las sesiones de entrenamiento se convirtió en la causa por la que se rebeló contra sus patrocinadores y luego mira directamente a la cámara y amenaza: “por fortuna, vamos a encontrar sus pueblos, vamos a ir sus casas y vamos a matarlos”.

Al acabar sus declaraciones, el hombre, que aparece con un traje negro portando un rifle de francotirador y balas, muestra su destreza, disparando un tomate a una distancia de unos 22 metros; esta escena se ve a cámara lenta.

El programa al que asistió Khalimov lo impartió Blackwater Worldwide, que ahora se conoce como Academi y tiene su sede en McLean, Virginia (este de EE.UU.), es la empresa de seguridad privada más notoria que haya operado en Irak y Afganistán.

Los expertos se preocupan de que este vídeo y la proclama no solo pueda llevar al EIIL una propaganda de victoria, sino que también podría ser muy peligroso porque Khalimov tiene toda la información interna de la táctica que diseñó Estados Unidos para combatir a este grupo, además de existir la probabilidad de que transmita lo aprendido a otros miembros de Daesh.

El EIIL, que algunos de sus integrantes fueron entrenados en 2012 por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en Jordania, ahora controlan grandes partes de Irak y Siria. Esta banda se ha convertido en una excusa para que EE.UU. y sus aliados inicien el año pasado los ataques aéreos en dichos países.

Por otra parte, Estados Unidos y Turquía firmaron el pasado 19 de febrero un acuerdo para entrenar y armar a los que ellos llaman militantes moderados en Siria, mientras el Departamento estadounidense de Defensa ha desplegado cientos de fuerzas especiales a Oriente Medio para entrenar a militantes moderados para luchar contra los terroristas del EIIL.

zss/ctl/msf

Comentarios