• Integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 23:44
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2015 2:26

La ONU ha afirmado que la cifra de extranjeros que se unen a las filas de bandas terrorista, sobre todo, al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha crecido en un 70% entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

"Ha habido un incremento del 70% de terroristas desde mediados del año 2014 a marzo de 2015", ha recalcado este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ha habido un incremento del 70% de terroristas desde mediados del año 2014 a marzo de 2015", ha dicho Ban Ki-moon.

EL secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Ban Ki-moon

 

Según las declaraciones de Ban, quien ha hablado en una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), convocada para abordar el tema del reclutamiento de terroristas extranjeros, hasta el momento, unos 25 mil ciudadanos procedentes de 100 países del mundo engrosan las filas de diferentes grupos extremistas.

En palabras del máximo responsable de la ONU, se ha incrementado de manera ostensible el número de reclutados, en su mayoría de Francia, Marruecos y Túnez, que han abandonan su país natal para adherirse a bandas terroristas que operan en Afganistán, Siria, Irak, Yemen y Libia.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de evitar esta práctica, para lo cual se necesita la cooperación conjunta, ya que “ningún país puede afrontar el problema por sí solo”.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, un 15% de los extranjeros que forman parte de células terroristas, después de regresar a su país de origen pueden mantenerse activos y cometer actos de violencia.

Actualmente Daesh, es considerado como una de las grandes amenazas, en particular para los países del Occidente, cuyos gobiernos brindaron su apoyo omnisciente y ayudaron a su surgimiento.

El mundo es consciente que el anhelo de los miembros de EIIL, que comete crímenes de lesa humanidad en Siria e Irak, no se limita en los dos citados países pues tienen como meta infiltrarse en otras naciones para establecer califatos.

mno/ctl/kaa

Comentarios