• Soldados israelíes.
Publicada: martes, 24 de enero de 2017 19:02
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 19:36

Cerca del 40 % de los israelíes son fumadores cuando terminan el servicio militar obligatorio, de acuerdo con un nuevo estudio.

El estudio, elaborado por investigadores en la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos) y el cuerpo médico de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés), muestra que el porcentaje es dos veces más alto que la tasa nacional y dramáticamente mayor que entre los soldados estadounidenses.

El informe, publicado el lunes en la revista Nicotine & Tobacco Research, indica que cerca del 37 % de los soldados del régimen se convierten en fumadores cuando cumplen su servicio militar, comparado con el 26 % de los nuevos reclutas.

El uso del tabaco perjudica a los soldados de la IDF y a la seguridad en general”, dice la principal autora del informe, Leah Rosen

Los investigadores también destacaron la importancia de la creación de una organización antitabaco para abordar el problema.

“El uso del tabaco perjudica a los soldados de las IDF y a la seguridad en general”, dijo en un comunicado la principal autora del estudio, Leah Rosen, instando al régimen israelí a alentar a los soldados a dejar de fumar.

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los israelíes y es una parte fundamental de la identidad nacional. Fumar cigarrillos para hacer frente al aburrimiento y el estrés es una práctica a la que recurren con frecuencia los israelíes que prestan servicio militar obligatorio.

 

El estudio se centró en cerca de 30.000 soldados entre 1987 y 2011, y rechaza cualquier cambio significativo presuntamente logrado a través de las políticas del régimen para reducir el número de soldados fumadores.

En este sentido, cabe destacar que otro informe publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece de trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período que cumple su servicio militar.

De los 41 militares que murieron el año pasado, 15 se suicidaron, anunció hace unas semanas un alto funcionario de las IDF, citado por el diario israelí The Times of Israel. En ese año, la cifra de suicidios entre los militares superó incluso el número de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

alg/anz/hgn/rba

Comentarios