• Wahid Borsh, empleado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habla ante su abogada, Lea Tsemel, 28 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 18:04

Enojado por la resolución del CSNU, Israel condena a siete meses de cárcel a un empleado de la ONU por ayudar supuestamente a HAMAS.

El arresto en julio de 2016 de Wahid Borsh, un ingeniero empleado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), causó gran revuelo al salir a la luz pública unas semanas después.

El ingeniero ha sido declarado culpable por un tribunal israelí "de haber apoyado involuntariamente" al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha anunciado este miércoles su abogada, Lea Tsemel.

Borsh, de 38 años y oriundo de la bloqueada Franja de Gaza, debería salir de prisión el 12 de enero, según la letrada.

La Franja de Gaza está sometida por el régimen de Tel Aviv a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo por parte de Israel, así como a un riguroso control de las personas y mercancías que cruzan sus lindes.

 

Dos tercios de los dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, un estrecho territorio presa de una crisis humanitaria crónica, se benefician de ayuda extranjera, cuya llegada depende del régimen de Tel Aviv.

Israel ha tomado medidas de represalia tanto contra las instituciones de la ONU como contra sus representantes en todo el mundo. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha dicho que el régimen revisará a fondo su colaboración con la ONU y la financiación que otorga a los organismos de la organización.

“De ahora en adelante, Israel dejará de financiar las instituciones de la ONU. Si necesitan dinero para financiar sus actividades antiisraelíes, tendrán que pedírselo al mundo árabe”, ha afirmado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exigió el 23 de diciembre el fin de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania. De forma predecible, EE.UU., tras que 2011 había vetado una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del ente.

alg/mla/myd/hnb