• Michael Oren, el viceprimer ministro del régimen israelí para asuntos diplomáticos y miembro del partido Kulanu, durante una sesión en el parlamento del régimen israelí, 20 de junio de 2016.
Publicada: viernes, 30 de diciembre de 2016 7:14
Actualizada: viernes, 30 de diciembre de 2016 7:59

Israel critica las políticas de la Administración del saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, hacia este régimen y dice que no necesita ‘esta América’.

El viceprimer ministro del régimen israelí para asuntos diplomáticos, Michael Oren, criticó el jueves las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el proceso de paz entre Palestina e Israel así como la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra sus asentamientos, exigiendo un restablecimiento total de las relaciones entre Tel Aviv y Washington.

“El discurso de Kerry fue muy inquietante por muchas razones. Es preocupante que este sea el punto al que la política exterior de Estados Unidos ha caído. Es triste, trágico y peligroso. No necesitamos esta relación. No necesitamos esta América”, dijo Oren al diario The Times of Israel.

El discurso de Kerry fue muy inquietante por muchas razones. Es preocupante que este sea el punto al que la política exterior de Estados Unidos ha caído. Es triste, trágico y peligroso. No necesitamos esta relación. No necesitamos esta América”, dijo el viceprimer ministro del régimen israelí para asuntos diplomáticos, Michael Oren.

El pasado 23 de diciembre, el CSNU con 14 votos a favor y una abstención exigió al régimen israelí el fin de los asentamientos ilegales. En un suceso poco predecible, EE.UU., tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del ente, algo que provocó la ira del régimen de Tel Aviv.

Por otro lado, en declaraciones pronunciadas el miércoles en el Departamento de Estado en Washington (capital), Kerry describió las acusaciones vertidas por Israel en reacción de intentos de “distraer la atención del verdadero contenido del voto” y, además, dejó claro que Washington no puede seguir apoyando y protegiendo al régimen de Tel Aviv aun a costa de poner en riesgo la “solución de dos estados”.

En esta línea, el exembajador de Israel en EE.UU. (2009-2013) recalcó que para este régimen la relación bilateral con el país norteamericano es “vital” pero resulta imprescindible que el compromiso de Washington con sus aliados sea “incuestionable”.

Al mismo tiempo afirmó que la Administración de Obama a menudo le prometió una cosa al régimen de Tel Aviv y luego hizo otra cosa. “Fue una promesa quebrada después de la otra”, agregó.

Conforme a Oren, la decisión del Gobierno estadounidense de no apoyar los asentamientos israelíes hizo imposible tener una relación “íntima” con Israel, lo que llevó a una serie inevitable de crisis.

A modo de colofón, expresó su esperanza de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pueda entrar en discusión con el régimen israelí y reforzar los lazos bilaterales entre ambos.

ftn/ktg/nal