• Una mujer palestina llora junto a su casa demolida por las tropas israelíes en Cisjordania, 20 de agosto de 2014.
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 0:28
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 8:35

El régimen de Israel dictó un total de 2141 órdenes de demolición de edificios ‎palestinos en la Cisjordania ocupada en solo dos años y medio.‎

La administración civil israelí proporcionó estos datos el martes a petición de Bimkom, una ONG israelí que defiende los derechos del pueblo palestino, según recogió el diario israelí Haaretz.

Según los datos, se emitieron 832 órdenes de demolición en 2014, 875 en 2015 y 434 de enero a junio de este año en el Área C de Cisjordania, que comprende más del 60 % del territorio cisjordano y está totalmente dirigida por los militares israelíes, a pesar de que es el hogar de 300 000 palestinos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas demoliciones pueden afectar a decenas de miles de personas", dijo Alon Cohen-Lifshitz, coordinador del Área C de Bimkom.

El documento muestra que las 2141 órdenes de demolición fueron casi 18 veces más que las del número total de permisos concedidos para construir edificios palestinos en el Área C. De un total de 1253 solicitudes de construcción entregadas por los palestinos a las autoridades israelíes solo se aprobaron 53.

"Estas demoliciones pueden afectar a decenas de miles de personas", dijo Alon Cohen-Lifshitz, coordinador del Área C de Bimkom, advirtiendo de que "dos mil pedidos para 3000 edificios pueden ser relevantes, pues cada uno puede albergar entre 4 y 15 personas".

A principios de este mes, la Unión Europea (UE) condenó la destrucción israelí de viviendas y edificios palestinos en los territorios ocupados, aduciendo que Israel, con estas demoliciones, ha dejado a más de mil palestinos sin hogar en lo que va del año.

 

Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Sin embargo, la comunidad internacional nunca ha reconocido esta invasión ilegal de Tel Aviv, de ahí sus duras críticas a las políticas expansionistas israelíes cuyo objetivo es usurpar tierras palestinas edificando colonias ilegales.

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobó la resolución 2334 que exige a Israel que de inmediato deje de construir de asentamientos en los territorios palestinos. La medida, que se adoptó gracias a la abstención de EE.UU., ha hecho que Israel se muestre furioso con el mundo entero.

ftm/krd/nii/

Comentarios