• Benyamin Netanyahu, primer ministro israelí
  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izq), con al presidente israelí, Reuven Rivlin, en Al-Quds (Jerusalén)
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 4:52

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, como parte de sus esfuerzos para conseguir un mayor poder compartido, firmó el miércoles acuerdos con dos partidos para la formación de su próximo ejecutivo.

El ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá (JUT) y el centroderecha Kulanu son las formaciones que han acordado ser parte del futuro régimen de Tel Aviv.

Con la firma de los pactos a una semana del fin del plazo establecido para tal fin, el líder del Likud consigue el apoyo de 46 de un total de 120 escaños del parlamento israelí. El ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá (JUT) y el centroderecha Kulanu son las formaciones que han acordado ser parte del futuro régimen de Tel Aviv.

Yakov Litzman, el líder del JUT, que ofrece seis escaños, confirmó a los medios israelíes que su partido “ha firmado un acuerdo de coalición con el Likud”, una decisión que, según los informes, se ha tomado a cambio de la cartera de sanidad.

Yakov Litzman, líder de JUT

 

Mientras tanto, el Likud necesita un mayor apoyo para llegar a controlar la mayoría en el parlamento, por lo tanto Netanyahu sigue ocupado manteniendo negociaciones con otros tres partidos: el derechista Yisrael Beiteinu, el ultraortodoxo Shas y Hogar Judío, agrupación política sionista ésta última partidaria de la expansión de los asentamientos.

El líder de Hogar Judío, Naftali Bennett, actual ministro de economía, ha condicionado un pacto con Netanyahu a cambio de la cartera de educación.

Está previsto que Moshe Kahlon, quien dirige el partido Kulanu, sirva como ministro de economía, y el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, continúe ejerciendo como el ministro de exteriores.

El pasado 17 de marzo, el Likud ganó en unas elecciones generales anticipadas al obtener 30 escaños, seguido de la Unión Sionista, liderada por el laborista Isaac Herzog (24).

mrk/anz/nal

Comentarios