• Universidad de Nueva York (NYU)
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 2:07
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 5:48

Cerca de 120 profesores de la Universidad de Nueva York (NYU) han llamado a la dirección de este centro educativo a cortar cualquier tipo de relación con las empresas vinculadas con Israel.

“Nuestra universidad no debe ser cómplice de la negación sistemática de los derechos de los palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí”, han afirmado los profesores mediante una solicitud emitida el jueves.

A juicio de los firmantes, ha llegado el momento de que la administración de la NYU tome medidas para ayudar a poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Nuestra universidad no debe ser cómplice de la negación sistemática de los derechos de los palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí”.

Los docentes, también, han denunciado que la NYU, al igual que otras instituciones científicas en Estados Unidos, mantiene colaboraciones con compañías que suministran armas al ejército israelí.

En esta lista figuran “Elbit Systems, que fabrica los aviones militares Hermes que utiliza Israel para las ejecuciones extrajudiciales y selectivas en Gaza, así como Northrop Grumman, que suministra al ejército israelí el sistema Longbow para los helicópteros Apache AH64D y misiles Longbow Hellfire”, reza el texto.

Esta iniciativa forma parte del movimiento ‘NYU Out of Occupied Palestine’ que tiene como objetivo actuar contra la ocupación israelí, así como apoyar al pueblo palestino.

"Estoy a favor de la NYU Out of Occupied Palestine, porque me opongo al apartheid; y el boicot internacional contra el apartheid en Sudáfrica fue un factor significativo en su desaparición", ha subrayado Elaine Freedgood, una de los signatarios.

La petición de los profesores de la NYU es parte del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que, últimamente, ha ganado mucha fuerza entre los universitarios estadounidenses.

A principios del pasado mes de diciembre, una mayoría abrumadora de integrantes de la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) se mostró a favor de respaldar la campaña internacional del BDS, contra las universidades israelíes que apoyan las políticas brutales del régimen usurpador de Israel contra la nación desheredada de Palestina.

rba/msf

Comentarios