• El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi y el Director general de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 13:48
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2015 14:27

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, hizo énfasis en que las instalaciones nucleares del régimen de Israel deben ponerse bajo la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Durante su encuentro con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, mantenido el miércoles, Al-Arabi ha anunciado que el régimen de Tel Aviv debe adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP).

Durante su encuentro con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, mantenido el miércoles, Al-Arabi ha anunciado que el régimen de Tel Aviv debe adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Conforme a las declaraciones del alto titular de la LA, la adhesión del régimen de Israel al TNP ayudará a la restauración total de la paz en el Oriente Medio.

El régimen israelí nunca ha permitido ninguna inspección de sus instalaciones nucleares, y continúa rehusando los llamamientos internacionales a adherirse al TNP. 

En 2013, el semanario militar estadounidense Jane's Defence Weekly reveló que el régimen israelí fabrica todo el material necesario para producir cada año entre 10 y 15 bombas atómicas, como las que utilizó EE.UU. en la ciudad japonesa de Nagasaki (1945). 

El rechazo del régimen de Israel para firmar el TNP ha generado un descontento internacional. A finales del año 2014, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, pidió presionar al régimen de Israel para que suscriba los tratados contra armas de destrucción masiva.

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha confesado que el régimen de Tel Aviv, desde hace décadas, posee su propio depósito clandestino de armas químicas y biológicas. 

La central nuclear israelí de Dimona, en el desierto de Neguev

 

Durante la reunión Amano y Al-Arabi coincidieron sobre la necesidad de que el mundo internacional se encamine a desarmar la región de armas de destrucción masiva para el establecimiento de la paz y seguridad en la región.

Durante la reunión Amano y Al-Arabi coincidieron sobre la necesidad de que el mundo internacional se encamine a desarmar la región de armas de destrucción masiva para el establecimiento de la paz y seguridad en la región.

Asimismo, Al-Arabi instó al aumento de las relaciones bilaterales de los países árabes y la AIEA con la meta de que estas naciones puedan utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

En cuanto a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación que se llevará a cabo en junio de este año, el secretario general de la LA aseguró que las autoridades de los países árabes tienen planeado participar en esta cita con el fin de mostrar su preparación para desarmar la región de armas de destrucción masiva y nucleares.

Según el comunicado publicado por la LA, en el encuentro ambos titulares hablaron sobre el acuerdo marco logrado el pasado jueves entre Irán y el Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en la ciudad suiza de Lausana.

 

El día 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, presentaron una declaración conjunta en Lausana y expresaron un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear persa.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, leen la declaración conjunta lograda entre Irán y el G5+1

 

Dicho acuerdo garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y propone el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.

mno/ktg/hnb

Comentarios