• Masiva marcha en Puerto Rico a favor de independencia.
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2016 7:10

La cultura es el alma de los pueblos pero el amor a la patria es la conciencia que los dirige

La isla de Puerto Rico había sido provincia del ultramar de España hasta 1898 y la Guerra Hispano-Americana de aquel año, cuando Estados Unidos la conquista. Pasando a ser una posesión de EE.UU., Washington abolió la autonomía que Madrid le había concedido a Puerto Rico en 1897. Actualmente Puerto Rico goza de un régimen político de Estado Libre Asociado con EE.UU., estatus en el que la isla goza de menos prerrogativas de autogobierno que la autonomía concedida por su Madre Patria española hace 118 años.

Puerto Rico pasa por una situación de crisis económica en gran medida provocada por las políticas de los gobiernos puertorriqueños estadistas, pertenecientes al Partido Nuevo Progresista (PNP) cuyos miembros persiguen la unión permanente con EE.UU. como estado número 51 de la Unión estadounidense. Para lograr este objetivo Puerto Rico tendría que quedarse sin medios económicos que lo llevasen a la autosuficiencia y a reducir su dependencia económica de EE.UU. Así, dichos gobiernos estadistas han seguido políticas que han llevado a la eliminación de privilegios fiscales federales estadounidenses que atraían inversiones de fuera y generaban fuentes de trabajo en la isla, con la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal por el Congreso de EE.UU., como resultado del cabildeo y campaña a favor de ello en Washington por parte del gobierno novoprogresista de Puerto Rico. Gobiernos estadistas también han conducido políticas que llevaron a eliminar medios económicos del gobierno puertorriqueño al privatizar las navieras de Puerto Rico con su flota de barcos de carga, la compañía telefónica, hoteles y hospitales que eran propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Por lo tanto, un probable objetivo de estas políticas por gobiernos novoprogresistas sería el dejar a la isla sin medios económicos propios para coartar su capacidad y la de su gobierno de generar beneficios económicos y así ser menos dependiente de EE.UU. Además, durante gobiernos estadistas de la isla se agotaron los fondos del Estado Libre Asociado por el mal uso y malversación de fondos públicos, endeudándolo aún más por la expedición y venta de bonos que probablemente los que los idearon habrían sabido que no se podrían pagar.

Recapitulando, la intención sería por parte de los estadistas puertorriqueños de crear una crisis económica en la isla para así aumentar la dependencia económica de Puerto Rico de los EE.UU., a través de políticas que generarían dicha crisis al provocar la pérdida de inversiones de fuera y su consiguiente pérdida de puestos de trabajo, al llevarse a cabo privatizaciones según políticas neoliberales que dejarían al gobierno de la isla sin recursos propios y con un aumento del desempleo - producto éste del despido de empleados al llevarse a cabo medidas corporativas de “eficiencia” a base de reducción de personal - y por el endeudamiento del Estado Libre Asociado, al que se opone el Partido Nuevo Progresista en favor de la estadidad. Así, la intención ulterior que buscarían líderes del PNP es que el pueblo de Puerto Rico optase por la estadidad para que el gobierno federal estadounidense le resolviese sus problemas económicos e inclusive interviniese directamente en supervisar y administrar las finanzas de la isla, acabando con las prerrogativas que en ese plano goza el Estado Libre Asociado.

Según ese esquema, al imponerse al Estado Libre Asociado de Puerto Rico una supervisión y posible administración directa económica/financiera desde Washington DC para resolver sus problemas económicos y de deuda, se iniciaría un proceso que acabaría por desmantelarlo como paso previo a la anexión de la isla por EE.UU. como estado. A esto se uniría el voto del electorado puertorriqueño a favor de la anexión de Puerto Rico por EE.UU. como estado y en contra del Estado Libre Asociado, tras ser convencido – y convencer también a los políticos americanos en Washington - por la propaganda estadista que el Estado Libre Asociado habría fracasado como experimento político en gobernar competentemente a la isla, y que la única solución a sus problemas económicos se lograría con la estadidad. Esto a pesar de que los problemas económicos mencionados han sido esencialmente causados por los mismos gobiernos estadistas, para avanzar hacia la total dependencia de la isla en lo económico de los EE.UU. como paso previo a la anexión estadounidense y la estadidad.

Hay que añadir que entre los motivos que esgrimen estadistas puertorriqueños a favor de la anexión de su isla por EE.UU. está el que como estado número 51 de la Unión americana tendrían asegurado el mantengo económico estadounidense y la recepción de fondos federales del gobierno de EE.UU., viviendo a su costa. Vender a su patria puertorriqueña y venderse por un plato de lentejas. Y vivir a costa de los contribuyentes estadounidenses, sin dignidad ni amor propio. Esto se debe, dicho sea de paso, a que para muchos estadistas Puerto Rico no es su patria ni la nación puertorriqueña su nación porque todo ello lo es EE.UU., muchos negando incluso su historia y raíces españolas, su cultura hispánica, su identidad nacional puertorriqueña, su propia lengua española en favor del inglés, siendo no pocos acomplejados de ser hispanoamericanos y no anglosajones, típico síntoma del servilismo colonial hacia una potencia conquistadora alienígena y prepotente.

Puerto Rico como país y los puertorriqueños como nación sí pueden valerse por sí mismos en lo económico de un día ser un Estado independiente y soberano, por voluntad propia o por fuerza mayor como en 1898. Como Estado independiente y soberano, e incluso en numerosas instancias como Estado Libre Asociado, Puerto Rico puede:

1.      Promover la agricultura, la ganadería, la industria porcina, la avicultura, la pesca y la piscicultura para consumo interno y para la exportación:

a.       Producir frutas tropicales como guineos, piñas, papayas, mameyes, guanábanas, toronjas, naranjas, mangos, limones, etc., caña de azúcar, tabaco, café, jengibre (producido en Puerto Rico en el siglo XVII), hortalizas y vegetales, hortalizas envasadas para la exportación como pimientos morrones, espárragos, alcachofas y palmitos.

b.      Desarrollar la pesca litoral como también la producción de granjas piscícolas y de mariscos.

c.       Exportar productos lácteos y de carnes de res y porcina.

d.      Exportar carne de pollo y huevos.

e.       Exportar jugos de frutas, mermeladas, pastas de fruta.

f.       Producir algas para consumo alimenticio para el mercado interno y el de exportación.

2.      Impulsar la exportación de productos alimenticios como chocolate, galletas, dulces, chicharrones, productos de conveniencia (cosas de picar) como platanitos y tortillas tostadas en bolsa, panes, bizcochos, repostería como las mallorcas (ensaimadas).

3.      Promover la exportación de bebidas como la malta, el agua embotellada de manantial y agua embotellada purificada.

4.      Promover la exportación de caballos de paso fino en los mercados internacionales hípicos.

5.      Incentivar la producción y exportación de flores exóticas y orquídeas.

6.      Promover la producción y exportación de telenovelas y el desarrollo de la industria del cine a nivel regional y del Hemisferio, bilingüe con estudios cinematográficos bajo condiciones fiscales ventajosas.

7.      Desarrollar el sector de la banca y sector financiero a nivel regional, hemisférico y mundial como paraíso fiscal para beneficiarse de la libre circulación de capital de la economía globalizada.

8.      Desarrollar el sector turístico de Puerto Rico:

a.       Tanto del turismo de lujo como de masa.

b.      Del turismo de playa y balnearios.

c.       Del turismo de montaña y del turismo ecológico (Cuevas de Camuy, las bahías de La Parguera, El Yunque, etc.).

d.      Del turismo histórico, arqueológico y cultural (Viejo San Juan, San Germán, Ponce, centros ceremoniales taínos, los pueblos de la isla).

e.       Desarrollar aún más el sector hotelero.

f.       De los casinos para que adquieran renombre internacional.

g.      Desarrollar el sector de clubes nocturnos de calidad para un turismo exigente, del género de la revista como espectáculo para el turismo y de promover una vibrante y segura vida nocturna en San Juan. En este sentido se propone desarrollar, modernizar, adecentar y embellecer la zona de Santurce y las propiedades a lo largo de las Avenidas Ponce de León, Fernández Juncos y Muñoz Rivera en el Área Metropolitana y de todo el tramo desde la zona del Condado hasta la zona de Isla Verde.

h.      Desarrollar más aun los paradores.

i.        Desarrollar y expandir los puertos para cruceros por el Caribe y de ferry o de transbordadores.

j.        Desarrollar el turismo comercial regional que venga a Puerto Rico para comprar en los centros comerciales y zonas comerciales, promoviendo las ventas al detalle. Estimular la venida de comerciantes de la región del Caribe para promover las ventas al por mayor en la isla.

k.      Desarrollar el turismo submarino en las aguas litorales de Puerto Rico, tanto de buceo como con minisubmarinos.

l.        Desarrollar el turismo de la salud con los Baños de Coamo.

m.    Desarrollar del turismo religioso promoviendo santuarios marianos como la Basílica Menor de la Virgen de Monserrate de Hormigueros cerca de Mayagüez y el de la Virgen del Pozo.

9.      Hacer al Estado puertorriqueño partícipe de la economía nacionalizando y poseyendo la compañía telefónica, la de electricidad y la flota mercante de las Navieras de Puerto Rico, a la vez preservando y estimulando el papel protagónico de la libre empresa en un mercado libre.

10.  Promover el sector de los servicios en la economía con miras al mercado mundial globalizado, incluyendo servicios de hostelería y seguridad.

11.  Promover y expandir la industria de las farmacéuticas y de las manufacturas por medio de privilegios fiscales similares a los de la desaparecida Sección 936 para atraer la inversión extranjera en la producción de fármacos y de productos manufacturados.

12.  Promover el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de la programación informática, promover el establecimiento de empresas y servicios basados en la internet como parte de la economía globalizada. Promover el desarrollo y expansión del sector de alta tecnología y su producción en la isla a través de privilegios fiscales para atraer conocimiento tecnológico (know-how) de fuera y promover la investigación y desarrollo. En este sentido, promover además el desarrollo de la biotecnología y su producción.

13.  Promover y desarrollar la producción de biocombustibles como los producidos por algas y de bacterias para producir combustibles líquidos generados por fotosíntesis de la energía solar. Convertir así a Puerto Rico en consumidor y exportador de biocombustibles.

14.  Desarrollar los yacimientos de petróleo y gas natural submarinos que se estima hay en aguas de Puerto Rico.

15.  Explorar los fondos de las aguas de Puerto Rico por hidratos de gas. Hidratos de gas son una forma de gas natural en estado natural sólido. Un trozo de hidrato de gas parece uno de hielo pero cuando se le prende fuego es como hielo ardiendo. De acuerdo a Valery A. Soloviev y Leonid L. Mazurenko del Laboratorio de Geología de Hidratos de Gas de San Petersburgo, se han hallado hidratos de gas en el fondo marino próximo a la Isla de Barbados, en un sector llamada La Atalanta. Un mapa del mundo mostrando los lugares donde se han hallado hidratos de gas en el fondo marino proporcionado por los dos científicos rusos muestra un lugar al sureste de La Española y al norte de Venezuela en el Mar Caribe (Soloviev y Mazurenko, “Sea Floor Venting and Gas Hydrate Accumulation”, en Michael D. Max, ed., Natural Gas Hydrate in Oceanic and Permafrost Environments, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2003, pp. A1-3).

16.  Desarrollar a Puerto Rico como centro regional de refinerías de petróleo y además establecer plantas de gas natural licuado. Establecer centro de producción de petroquímicos, aceites y lubricantes, y productos derivados del petróleo.

17.  Desarrollar en Puerto Rico refinerías usando el proceso Fischer-Tropsch para la producción de combustible sintético y aceite lubricante sintético a base de carbón, gas natural y biomasa para consumo interno y para la exportación.

18.  Promover las energías renovables y el desarrollo de la tecnología en este campo, y promover prácticas de eficiencia energética para ahorrar energía para uso interno. Exportar tecnologías de energías renovables solar, eólica, hidráulica y marina, y exportar servicios de eficiencia y ahorro energético.

19.  Hacer a Puerto Rico parte de un futuro anillo energético del Caribe de energía eléctrica, y parte de un futuro gasoducto, el Flujo Caribeño (Caribbean Stream), que conecte a las Antillas Mayores y Menores con Trinidad y Venezuela para un suministro energético estable en la región insular del Caribe.

20.  Desarrollar la producción de hidrógeno para combustible vehicular y fuente de energía.

21.  Usar métodos de exploración geofísica para explorar y determinar con mayor precisión la magnitud y localización de los yacimientos minerales de Puerto Rico, incluyendo cobre, níquel, oro y plata. Considerar la exploración de los fondos marinos de Puerto Rico por yacimientos de minerales y nódulos polimetálicos.

22.   Desarrollar la infraestructura de aeropuertos y portuaria para hacer de Puerto Rico un centro nodal de vuelos comerciales y de escalas de barcos con travesías en el Caribe y trasatlánticas. Hacer de la isla un punto preferido de escalas aéreas y marítimas en las comunicaciones internacionales aprovechando su localización estratégica, por la que se la llamó la “Llave de las Indias”. Atraer tráfico marítimo en dirección a y proveniente del Canal de Panamá y el futuro Canal de Nicaragua.

23.  Desarrollar el sector naviero en Puerto Rico, la infraestructura de los puertos, con astilleros y dique seco de reparación, haciendo de la isla un centro regional de almacenamiento y depósitos de mercancías, productos, hidrocarburos y combustibles traídos por mar y aire.

24.  Mantener una flota de transporte marítimo del estado para ofrecer servicios de transporte y de carga a nivel regional y global.

25.  Mantener y expandir la posición de Puerto Rico como centro nodal de redes submarinas de cables de fibra óptica de comunicaciones telefónicas y de internet como parte de la Red Global de Internet.

26.  Hacer de Puerto Rico un centro nodal internacional de proveedores de servicio de nube de internet como otra alternativa a los proveedores de servicio de nube de Internet de EE.UU., expuestos estos al espionaje de la NSA y del gobierno federal estadounidense.

27.  Considerar el posible establecimiento en la isla de una estación de seguimiento espacial como parte de un esfuerzo de colaboración internacional.

28.  Alquilar el uso del radiotelescopio de Arecibo y utilizarlo en proyectos astronómicos internacionales con financiación foránea.

29.  Hacer a Puerto Rico partícipe de tratados de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea, con Mercosur, la Comunidad del Caribe (CARICOM), con los países de la Cuenca del Caribe, con los miembros de Unasur y Canadá, con el BRICS y la Unión Económica Euroasiática.

30.  Alquilar el uso de bases e instalaciones militares de los EE.UU. como parte de una alianza bilateral de defensa y seguridad, y como Puerto Rico miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

31.  Desarrollar del sector educativo universitario para atraer estudiantes de fuera a cursar estudios en Puerto Rico, promoviéndose los cursos universitarios en español e inglés por Internet para expandir el estudiantado en línea a un nivel global. 

32.  Hacer de Puerto Rico un centro de convenciones, conferencias y cumbres internacionales proporcionando las instalaciones adecuadas para ello.

33.  Desarrollar el sector de la salud de alta calidad para atraer pacientes del exterior.

34.  Desarrollar la industria de los seguros para ofrecer servicios regionales.

35.  Exportar servicios de construcción y asesoría contra huracanes, terremotos y maremotos, y de labores de restablecimiento de servicios tras desastres naturales.

36.  Desarrollar nuevos sectores industriales del siglo XXI con perspectivas, con primacía del sector privado e incentivos por parte del Estado puertorriqueño, incluyendo la biotecnología, nanotecnología, materiales compuestos, materiales inteligentes, industrias de fabricación a base de impresoras tridimensionales (la nueva revolución industrial), robótica, aviones no tripulados, tecnologías marinas como embarcaciones no tripuladas, vehículos submarinos no tripulados, minisubmarinos civiles de exploración y placer, y tecnologías electro-ópticas y de láser.

37.  Desarrollar la industria del reciclaje y de la eliminación de basuras a nivel nacional y regional utilizando tecnologías de punta. Reciclaje de chatarra a nivel nacional, regional y hemisférico para uso interno y para la exportación de metales para uso industrial.

38.  Exportar para el sector de la construcción cemento, materiales de construcción y servicios de construcción con tecnologías y métodos avanzados, de impronta ecológica utilizando energías renovables y eficiencia energética.

39.  Producir y exportar cerámicas, losetas, ladrillos de construcción, plásticos.

40.  Producir y exportar artículos de cuero como chaquetas, zapatos, botas, sandalias, carteras, cinturones, billeteras, monederos, agendas, maletines, llaveros, sillas de montar, etc.

41.  Ensamblar autos y vehículos de empresas de fuera para consumo interno y la exportación, incluyendo vehículos eléctricos y a base de gas natural e hidrógeno

42.  Establecer a Puerto Rico como centro de diseño de moda y de producción de ropa con telas importadas. Determinar rentabilidad de producir nuevamente algodón en la isla para suministrar materia prima para la manufactura local y artesanal de ropa típica y tradicional, de nuevos diseños de ropa femenina tropical y de ropa de bebé e infantes. 

43.  Establecer en Puerto Rico un centro de estudio e investigación de biología marina y ciencias marinas con laboratorios submarinos. Construir hoteles submarinos y una urbanización submarina experimental en aguas de la costa. 

Para concluir, estas propuestas han sido formuladas para mostrar ejemplos de sectores de la economía que perseguidos y desarrollados de manera conjunta, permitirían a un Estado de Puerto Rico soberano e independiente mantenerse a sí mismo y prosperar sin depender de las ayudas y caridad económica de terceros. Aunque parezcan en algunos casos dichas sugerencias difíciles e imposibles de lograr, ciertamente así será si no se intentan con dirección y esfuerzo. El potencial humano existe y hace falta como primer paso la voluntad para realizarlo. Sólo siendo libre y sin ataduras ni limitaciones impuestas desde Washington, el pueblo de Puerto Rico finalmente podrá demostrar todo su potencial como miembro de la comunidad de naciones, cuando el cielo sea y no la soberanía estadounidense, su límite. 

Lajos Szaszdi Leon-Borja
Lajos Szaszdi Leon-Borja El Dr. Lajos Szászdi León-Borja es profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene un B.A. y M.A. de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales y una Maestría y Doctorado en Política Mundial de la Universidad Católica de América.

Comentarios