• Imam del rezo de este viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami. 10 de abril de 2015
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 13:59
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 3:24

El ayatolá Seyed Ahmad Jatami, Imam del rezo de este viernes de Teherán (capital iraní), ha hecho hincapié en la “transparencia” del acuerdo integral que se alcanzaría entre Irán y el Grupo 5+1.

El acuerdo final nuclear que se alcance entre Irán y el Grupo 5+1 debe ser transparente y sin términos susceptibles de varias interpretaciones".

“El acuerdo final nuclear que se alcance entre Irán y el Grupo 5+1 debe ser transparente y sin términos susceptibles de varias interpretaciones”, ha apostillado el ayatolá Jatami, transcurridos 8 días de producirse un entendimiento mutuo entre las partes.

Además de dejar en claro que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, tiene confianza en el equipo negociador iraní, ha manifestado que este solamente debe dialogar sobre el programa de energía nuclear del país persa.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei

 

"La República Islámica de Irán continuará su camino hacia el desarrollo y el progreso en materia de armas disuasivas, debido al hecho de que el avance en el campo militar es el brazo de la potencia del país”, ha explicado el clérigo iraní.

La República Islámica de Irán continuará su camino hacia el desarrollo y el progreso en materia de armas disuasivas, debido al hecho de que el avance en el campo militar es el brazo de la potencia del país".

En cuanto a algunos comentarios que alegan que el ayatolá Jamenei está consciente de los detalles de las conversaciones nucleares, los ha rechazado totalmente y ha asegurado que el Líder solamente determinó la generalidad y las líneas rojas de estos diálogos y asignó los detalles a las autoridades del país.

Al referirse a la reciente medida de la Unión Europea (UE) de volver a imponer más sanciones antiraníes, ha aconsejado al equipo negociador persa que se cuide ante la falta de cumplimiento de la contraparte y que insista en el levantamiento inmediato de las sanciones.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de de Irán en la ciudad suiza de Lausana, y ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo.

Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece rueda de prensa en la ciudad suiza
de Lausana

 

Invasión Saudí a Yemen

Sobre la invasión de Arabia Saudí en Yemen, el ayatolá Jatami ha tildado a las autoridades saudíes de “criminales de guerra”, para después agregar que Riad está destruyendo Yemen en una “guerra subsidiaria” para el régimen de Israel.

En este contexto, ha enfatizado en la necesidad de poner fin a la matanza de los civiles yemeníes por parte de Arabia Saudí, al añadir que el odio del pueblo yemení al régimen de Al Saud está aumentándose con el paso del tiempo, pues ha puesto de relieve que los saudíes sin duda fracasarán en Yemen.

Una vivienda en la capital yemení de Saná ha sido destruida por invasión saudí
a Yemen

 

Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE.UU., atacan desde el pasado 26 de marzo Yemen, en un intento por debilitar a los grupos revolucionarios del país árabe y apoyar el retorno al poder del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi. Sus bombardeos han dejado hasta el momento más de 873 muertos, entre ellos 164 niños, 43 mujeres y 13 ancianos.

Para acabar, el Imam del rezo del viernes de Teherán ha hecho mención al acoso perpetrado por parte de dos oficiales de policía de Arabia Saudí contra dos adolescentes peregrinos iraníes, y ha subrayado que "los autores de este acto inmoral e inhumano deben ser castigados".

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, afirmó el jueves que “los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes (cometido en el aeropuerto internacional de la ciudad de Yida, oeste del país árabe) han sido identificados y detenidos y recibirán el castigo máximo”.

zss/ktg/hnb