• Desde Teherán recuerdan 75.º aniversario del Día de la Nakba
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2023 22:49
Actualizada: domingo, 14 de mayo de 2023 23:47

En Irán, se conmemora el Día de la Nakba que marca la expulsión forzada de cientos de miles de palestinos de sus hogares por parte de los israelíes.

En una conferencia celebrada en Teherán, los participantes abordaron las dimensiones de la violación de derechos humanos en Palestina por parte del régimen de Tel Aviv.

“De la Desgracia de la Nakba a la Resistencia de Hoy”, título de esta conferencia internacional, llevada a cabo en Teherán, la capital, con ocasión del 75.º aniversario de la expulsión de más de 700 mil palestinos de sus hogares por parte de los israelíes, dando inicio a la configuración de un falso régimen israelí. No obstante, este año el aniversario tiene un tinte distinto, pues, celebran la victoria de la Resistencia en Gaza, contra Tel Aviv.

El régimen israelí está ahogado cada día más en una creciente crisis interna, y las presiones internacionales también aumentan. Amnistía Internacional lanzó hace un año una gran campaña contra el apartheid que la ocupación impone a la población palestina. Según los defensores de los DD.HH., de no existir el apoyo de EE.UU., el régimen israelí se enfrentaría a una presión internacional mucho mayor.

Por primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 75.º aniversario del desplazamiento masivo de los palestinos, será conmemorado el 15 de mayo por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la División por los Derechos Palestinos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, mostrando el sufrimiento del pueblo palestino durante estos años por parte del régimen sionista.

Samaneh Kachui, Teherán

ffa/hnb