Los abanderados de la industria geomática de Irán se reunieron en Teherán, la capital del país persa, en el marco de la segunda exposición Irán Geo. Las empresas de transporte y logística, agricultura, construcción, minería y geología, petróleo y gas, aeroespacial, defensa y servicios públicos, presentaron sus últimos productos.
La geomática es una ciencia aplicada que se ocupa de la recopilación, integración, gestión y análisis de información geoespacial. Los profesionales de la ingeniería geomática utilizan una amplia gama de tecnologías, como acústica, láser, satélite y tecnologías de la información, para aplicaciones relacionadas con la geografía y los sistemas de información, entre otros.
A medida que la cartografía se va imponiendo en el uso cotidiano, se van abriendo nuevos horizontes profesionales, tanto en la gestión de la administración, como en usos del suelo, medio ambiente y sistemas de información geográfica, entre otros.
El mercado de la geomática está creciendo en el mundo y se espera mayor crecimiento en 2029. En Irán, se puede esperar que, en la próxima década, se convierta en una de las industrias más grandes y rentables del país.
Samaneh Kachui, Teherán.
mrg/rba