• Automóviles iraníes fabricados por la Compañía Iran Khodro.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 15:52

Como parte del fortalecimiento de lazos comerciales con otros países, Irán firma un pacto de cientos de millones de dólares para exportar automóviles a Rusia.

“Rusia es otro cliente de los coches iraníes, y se ha firmado un memorándum de 300 millones de dólares para la exportación de automóviles a este país”, ha dicho este lunes Mohamadreza Nayafi Manesh, jefe de la asociación de fabricantes de piezas de automóviles de Irán.

El funcionario persa también ha señalado que, hasta el momento, se han exportado a Venezuela 1000 automóviles fabricados en Irán, y se planean más envíos en el futuro dada la popularidad de los automóviles fabricados en el país persa.

En efecto, ha agregado, “Rusia y Venezuela son dos buenos mercados para las exportaciones de automóviles iraníes, y si se cumplen las condiciones de exportación, podemos encontrar una posición adecuada en términos de exportaciones de automóviles”, ha sostenido.

 

La industria automotriz de Irán ha prosperado en los últimos años, en parte, por la prohibición de importar automóviles terminados al país, que se impuso en 2018 para controlar el gasto de divisas, así como para disminuir el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraníes.

Sin embargo, el aumento de la producción de automóviles en Irán también se debe a los esquemas lanzados por los fabricantes nacionales para localizar y expandir la producción de piezas dentro del país.

A este mismo respecto, el jefe de la Oficina de Industrias de Vehículos del Ministerio de Industrias iraní, Abdolá Tavakoli, anunció el pasado sábado que la producción automotriz de Irán alcanzó un récord en cinco años con 122 000 coches fabricados en noviembre hasta el día 21.

ftn/rba