•  Zelaia: EEUU retrasa diálogos para evitar un Irán fortalecido
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 1:49

Estados Unidos retrasa las negociaciones sobre su retorno al pacto nuclear de 2015, porque no le conviene, ya que Irán saldría fortalecido, dice un analista.

En una entrevista concedida a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha sostenido que la indecisión de Estados Unidos con respecto a las conversaciones nucleares de Viena, refleja en sí misma su misma posición.

Creo que Estados Unidos ha intentado durante meses tantear una estrategia con respecto a Irán (...) La estrategia de intentar llegar a un acuerdo a cambio de una rendición estratégica de Irán, de una cierta digamos rendición y acercamiento estratégico de la política internacional de Irán a los intereses de Washington. Esto es algo que no han conseguido y ahora han dado por seguro que esto es imposible y realmente no saben qué hacer en esta situación, ha indicado. 

En esta tesitura, agrega Zelaia, si Estados Unidos logra un acuerdo en Viena, Irán saldría fortalecido, en todo caso, a su juicio, cualquier decisión de Washington respecto a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear irá en su contra e incluso de los europeos, por lo que está intentando retrasar estos diálogos.

 

El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del convenio e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, alega que está dispuesto a volver a asumir las obligaciones, bajo el pacto nuclear y levantar las sanciones contra la nación persa, pero también intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, a la mesa de diálogos, pese al rotundo rechazo de Irán a cualquier cambio en el acuerdo.

Las delegaciones negociadoras en Viena (capital austriaca) han mantenido seis rondas de diálogos en busca de salvar el convenio. Se espera que las conversaciones continúen con el nuevo Gobierno de Irán, encabezado por Seyed Ebrahim Raisi.

La República Islámica cree en los diálogos con una mirada positiva pero ha dejado en claro que apoya solo unas pláticas que tengan resultados tangibles y garanticen la eliminación efectiva y verificable de todas las sanciones en su contra. Además quiere garantías de que Estados Unidos no volverá a violar el acuerdo nuclear y no abusará de los mecanismos del pacto.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/hnb