• Parejo: AIEA no es independiente, la dominan fuerzas hegemónicas
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 1:21

Una analista afirma que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) carece de independencia y sus decisiones finales las dictan los poderes hegemónicos.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, la redactora de la revista española La Comuna Carmen Parejo Rendón ha criticado el doble rasero de la Agencia Internacional de Energía Atómica y su mutismo ante el arsenal nuclear de Israel repleto de bombas atómicas.

La AIEA está dominada por poderes hegemónicos que controlan las decisiones finales a nivel económico y político de este organismo, sentencia la experta para luego indicar que, en el caso de Irán, la Agencia va a “presionar” a Teherán, pese a que el país persa siempre ha colaborado y ha demostrado que no tiene nada que ocultar.

Parejo Rendón pone de relieve que “hay que entender que existe una campaña no solamente política sino mediática contra Irán, que no es actual, donde se ha señalado a Irán como la amenaza para el mundo con respecto al arsenal nuclear, y es aquí donde hay que insistir en el doble rasero, porque en realidad no es Irán quien posee armas nucleares, sino Estados Unidos e Israel en la región de Asia Occidental y no vemos a la agencia nuclear escandalizarse por el uso que puedan darle”.

 

El miércoles, en una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del ente multilateral, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, denunció el mutismo de la comunidad internacional y la AIEA  ante las actividades nucleares del régimen de Israel durante más de cinco décadas.

De esta forma, el diplomático persa refutó los comentarios de Gilad Erdan, embajador de Israel en Estados Unidos y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a que la AIEA ha estado ciega frente a las actividades nucleares de Irán durante los últimos siete meses.

Que la acusación la haga el representante de un régimen que no es miembro de ningún tratado internacional sobre el desarme y la no proliferación nuclear es bastante “ridícula”, subrayó Qaribabadi.

Desde 1952, Israel desarrolla armas nucleares con el apoyo tecnológico de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Este régimen nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/mkh