La necesidad de un alto el fuego y cese de los ataques contra el territorio yemení forman parte de los puntos destacados en el documento divulgado con motivo de la visita del presidente iraquí a Teherán, la capital persa.
Ambos presidentes han instado también a poner fin al cerco impuesto a este empobrecido país árabe para la llegada inmediata de la ayuda humanitaria, e iniciar, sin demoras, un diálogo nacional con el fin de formar un nuevo gobierno conforme a la voluntad del pueblo yemení.
Además, han hecho énfasis en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos conjuntos y provocar la participación positiva de otros países regionales para encontrar salidas políticas y pacíficas a las crisis de la zona, sin intervenciones militares, ni políticas en los asuntos internos de otras naciones.
Irán e Irak mantienen posiciones comunes en temas regionales
Según el texto oficial, ambos titulares en el marco de su visión y entendimiento común en lo relacionado a asuntos planteados durante sus diálogos, han pedido la continuación de las conversaciones bilaterales y multilaterales para salir de los retos de seguridad y fortalecer las interacciones regionales.
Además, han considerado que el terrorismo y extremismo se han convertido en los principales desafíos de la región y del mundo, aseverando que todas las partes regionales e internacionales deben colaborar para enfrentarse a todas las formas de terrorismo.
Nadie tiene derecho a intervenir en relaciones Teherán-Bagdad
De otro lado, al destacar la profundidad de lazos fraternales entre Teherán y Bagdad, los jefes del Ejecutivo de Irán e Irak han expresado la oposición a todo tipo de intervención extranjera en sus relaciones bilaterales.
Además, han apuntado la alta voluntad de ambos lados para extender aún más sus vínculos conforme a los intereses comunes de sus pueblos respectivos para alcanzar los objetivos estratégicos de los dos vecinos.

La tarde de este jueves el presidente Masum ha puesto fin a su visita a Irán tras llegar el pasado martes a Teherán a la cabeza de una delegación de ministros con el objetivo de reunirse con distintas autoridades del país persa, como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente Hasan Rohani, entre otros.
nas/ktg/rba