• Captura de vídeo en que aparece el líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, divulgado el 2 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 10:10

Tras confirmar la muerte de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, este grupo terrorista designa como su nuevo cabecilla a Bakura Modu, apodado Sahaba.

En un vídeo enviado a la agencia francesa AFP por fuentes verificadas, el grupo extremista confirmó la muerte de su jefe, Abubakar Shekau, en combates con sus rivales del grupo terrorista Daesh en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) y anunció a Bakura Modu, apodado Sahaba, como el nuevo líder de este grupo extremista takfirí.

En la filmación, el sucesor de Shekau asegura que el exjefe de Boko Haram falleció “como mártir” y acusa al líder de ISWA, Abu Musab al-Barnaui, por lo sucedido.

En su mensaje leído en árabe, el hombre que se presenta como nuevo líder llama a vengarse del grupo rival, que se escindió de Boko Haram en 2016.

El pasado 5 de junio, el líder de ISWA informó que el entonces dirigente de Boko Haram cometió un acto de suicidio durante un ataque de esta banda en el estado nigeriano de Borno (noreste) y detalló que la muerte de Shekau se habría producido al detonar una carga de explosivos que llevaba consigo tras escapar, en principio, de un asalto a su escondite.

 

Desde el inicio de su insurgencia en 2009, Boko Haram opera, principalmente, en las regiones nororientales de Nigeria y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares. La banda ha utilizado a decenas de mujeres y niños para llevar a cabo sus atentados suicidas en el país. La mayoría de estas mujeres habrían sido secuestradas.

Aunque Shekau juró lealtad en 2015 al entonces líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, fue apartado del puesto, lo que derivó en la escisión del grupo y el posterior surgimiento del ISWA.

El Ejército de Nigeria lleva más de una década luchando contra la presencia de militantes y terroristas en el noreste del país y recientemente se ha concentrado en su bastión, en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno. La nación nigeriana es blanco de ataques de milicianos radicales, como Boko Haram, vinculados a los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh.

nsh/ncl/hnb