• Las jóvenes nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.
Publicada: martes, 23 de octubre de 2018 8:15

El canal estadounidense HBO presenta un documental basado en historias de jóvenes nigerianas que fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

Las supervivientes de la ciudad nigeriana de Chibok entregaron de forma secreta sus diarios a los productores del documental, en ellos detallan la vida bajo el cautiverio de los extremistas.

El documental titulado “Niñas robadas: secuestradas por Boko Haram”, fue transmitido ayer lunes y estará disponible en todas las plataformas de “streaming” del canal.

En él aparecen las supervivientes de la ciudad de Chibok, donde el secuestro de alrededor de 220 niñas en 2014 generó una indignación a nivel mundial.

Las productoras Karen Edwards y Sasha Achilli aseguraron que no pudieron entrevistar a las niñas liberadas, que viven en casas de seguridad del Estado, sobre su terrible experiencia. “Por eso creo que nos dieron los diarios”, añadió Edwards.

Uno de los diarios describe a tres chicas que huyeron pero fueron atrapadas, azotadas y lanzadas a un agujero. “Nos dijeron que quienes lloren o supliquen que no les maten serían asesinadas”, se lee en uno de los diarios de una niña.

Nos dijeron que quienes lloren o supliquen que no les maten serían asesinadas”, se lee en uno de los diarios de una niña secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

 

Una superviviente llamada Habiba cuenta que fue capturada a los 15 años, encerrada en una jaula durante cuatro meses y obligada a casarse con un soldado.

Habiba escapó estando embarazada de dos meses y cuando los cineastas la encontraron mendigando en las calles estaba cuidando de su bebé y dos niños huérfanos secuestrados por Boko Haram para convertirlos en niños soldado.

Otros diarios similares entregados exclusivamente a la agencia británica de noticias Reuters el año pasado revelaron que el secuestro masivo en Chibok no fue planeado, sino que fue el resultado de un robo fallido.

El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

lvs/ktg/alg/mkh

Comentarios