• Helicópteros de combate Mi-35M del Ejército de Rusia.
Publicada: sábado, 3 de junio de 2017 2:08
Actualizada: sábado, 3 de junio de 2017 3:40

Rusia proporcionará a Nigeria material y helicópteros militares para reforzar la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

“Rusia nos prometió entregar algunos equipos militares y un lote de helicópteros”, informó el jueves el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, durante una rueda de prensa con los medios de comunicación locales.

Onyeama realizó estas declaraciones tras su visita a Moscú (capital rusa), donde mantuvo varias reuniones con los altos cargos rusos, entre ellos, su homólogo Serguei Lavrov, en las que abordó la paz y la estabilidad en África.

Asimismo, agregó que ambos países acordaron redoblar sus cooperaciones para erradicar a la banda extremista Boko Haram y otros grupos terroristas.

"El terrorismo es uno de los asuntos de interés para cooperar con Rusia. Es un desafío global. Ellos también se enfrentan a los desafíos del terrorismo y esperamos aumentar nuestra cooperación con Rusia en la lucha contra este fenómeno”, declaró.

El terrorismo es uno de los asuntos de interés para cooperar con Rusia. Es un desafío global. Ellos también se enfrentan a los desafíos del terrorismo y esperamos aumentar nuestra cooperación con Rusia en la lucha contra este fenómeno”, indicó el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama.

 

Anteriormente, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Anatoli Punchuk, había informado que el Gobierno de Moscú tiene planeado suministrar a Nigeria hasta el año 2018, 12 helicópteros de ataque Mi-35M.

Según explicó, Nigeria se enfrenta a la amenaza terrorista y está modernizando a sus Fuerzas Armadas, dotándolas de armamento que se utiliza en la lucha antiterrorista.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

myd/ctl/mnz/rba