• Varios operarios portan carros de frutas en algún mercado de alimentos en América Latina. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 2:02

Un legislador nicaragüense avisa que las sanciones impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania son una bomba de tiempo para la economía de América Latina.

El segundo secretario de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Wilfredo Navarro, ha manifestado que las sanciones que han impuesto el Occidente contra Rusia, por su operación militar en Ucrania, tendrán efectos negativos en la economía de los países latinoamericanos.

En países donde no hay preocupación o alternativas paliativas a los problemas de las clases más empobrecidas, las sanciones son una bomba de tiempo”, ha señalado Navarro en declaraciones ofrecidas este jueves a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El legislador advierte de que las medidas antirrusas impulsarán la profundización de la crisis económica en países como Ecuador, Brasil, Honduras, lo que a su vez llevará a los pueblos latinoamericanos a manifestarse.

Navarro ha puesto de relieve que la crisis se profundizará más si cierran el paso al tránsito ferroviario de las mercancías que exporta Rusia, medida que ya tomó su vecina Lituania.

 

De acuerdo con Navarro, los embargos occidentales no podrán afectar al país euroasiático debido a que Rusia cuenta con una buena estrategia económica y, como se ve, el rublo nunca había estado a tan alto valor en relación con el dólar.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la Unión Europea y sus aliados occidentales han impuesto una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos; unas medidas que no funcionan contra Moscú y han tenido efecto bumerán, según varios expertos políticos.

mgh/ncl/mkh