• El presidente electo peruano, Pedro Castillo, y su vicepresidenta, Dina Boluarte, saludan a sus simpatizantes, 19 de julio de 2021.
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 16:38

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se suma a los líderes que han felicitado la designación de Pedro Castillo, como mandatario electo de Perú.

Mediante una carta, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, destacaron el martes el triunfo del candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en Perú el pasado 6 de junio.

“Con orgullo nuestro americano y caribeño les saludamos y felicitamos nuevamente, a usted, compañero Pedro Castillo, presidente del Perú, a la vicepresidenta Dina Boluarte, y a todo su pueblo”, indica la misiva.

El mandatario nicaragüense consideró la proclamación del profesor Castillo como presidente electo peruano uno de los “momentos históricos para esta Patria Grande”, aludiendo así al proyecto de unidad de las naciones latinoamericanas.

“Estamos seguros de las fortalezas que animan todos sus compromisos, y les deseamos salud, energía y éxitos ante tantos desafíos en nuestros caminos de luchas contra la pobreza, frente a las hostilidades de siempre”, resaltó el líder sandinista, que ya había felicitado al candidato de Perú Libre, a pocas horas de terminar el balotaje de la nación andina.

 

El lunes, 43 días después de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proclamó a Castillo como el próximo presidente de Perú, refrendando así los resultados del balotaje, en el que el candidato izquierdista obtuvo el 50,12 % de los votos válidos frente a la líder de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, quien logró el 49,87 %; una diferencia estrecha de 44 263 papeletas.

Desde el mismo 6 de junio cuando se anunciaba el triunfo de Castillo, Fuerza Popular y su lideresa han recurrido a diversas tretas para denunciar sin pruebas un supuesto “fraude”. Sin embargo, agotados todos sus argumentos, Fujimori reconoció los resultados, aunque insistió en que el triunfo de Castillo es “ilegítimo”.

La victoria de Castillo suma a Perú a la izquierda latinoamericana, representada por países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Con todo, el profesor peruano ha recibido los saludos incluso desde el otro lado del espectro ideológico, como Colombia y Ecuador.

Castillo calma las aguas ante incertidumbre sobre su mandato

El mandatario electo peruano, en días previos a su proclamación ha dicho que es democrático, respetuoso de la gobernabilidad y la institucionalidad peruana.

Tras conocerse su proclamación, Castillo llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” para que su gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que el país sea “más justo, más soberano, más digno y más humano”.

“En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido [...] Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria”, dijo el mandatario electo.

ncl/nkh/hnb