• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izda.), y el jefe del Ejército, Julio César Avilés, durante un acto en Managua, 2 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 18:55
Actualizada: lunes, 12 de octubre de 2020 19:16

La Unión Europea (UE) extiende por un año sus sanciones contra seis altos funcionarios de Nicaragua y amenaza al Gobierno de Daniel Ortega con más restricciones.

En un comunicado emitido este lunes, el Consejo de la UE ha acusado a varios altos funcionarios, entre ellos dos asesores del presidente del país, Daniel Ortega, y varios responsables de la Policía de supuestas violaciones de los derechos humanos.

En mayo de 2019, el bloque comunitario impuso medidas punitivas contra la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el subdirector de la Policía, Ramón Avellán; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Además, el referido consejo prevé la posibilidad de “imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades” nicaragüenses, a las que acusa de ser responsables de reprimir severamente las protestas de la oposición.

 

Las medidas punitivas suponen la congelación de los activos de estas personas en la Unión Europea y la prohibición de viajar a esa zona, además de obstaculizar a los ciudadanos o entidades europeos facilitar fondos a los sancionados.

El viernes, la Administración norteamericana también castigó a una entidad financiera de Nicaragua y a dos miembros del Gobierno de Ortega.

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 25 funcionarios nicaragüenses, como la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, tres de sus hijos y casi una decena de entidades e instituciones o empresas ligadas a los sandinistas.

Estos pasos han recibido el apoyo de la oposición que, según las autoridades nicaragüenses, ejerce “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos, para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

Nicaragua, al igual que Venezuela y Cuba, es víctima de las medidas unilaterales e ilegales de Estados Unidos, que solo fomentan el terrorismo económico.

tmv/ctl/fmk/rba