• Nicaragua recuerda masacre del 22 de enero de 1967
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 8:04
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 9:53

Este 22 de enero se cumplen 53 años desde la masacre de jóvenes y estudiantes universitarios opositores a la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua.

Se trata de los que fueron asesinados por la guardia somocista. La Asamblea Nacional de ese país recordó a los caídos, como la chispa que encendió el inicio del fin de la tiranía de más de 40 años en el poder.

Con la puesta de esta ofrenda floral, la Asamblea Nacional de Nicaragua recordó la masacre del 22 de enero de 1967 en lo que antes era conocida como la Avenida Roosevelt y hoy el paso peatonal Sandino en los patios del edificio parlamentario. A 53 años de esa protesta, los nicaragüenses rememoran una de las más sangrientas escenas del siglo XX perpetradas por la Guardia Nacional.

Tras la masacre del 22 de enero de 1967, la Guardia Nacional, por orden de Somoza, desató una cacería en todo el país, que llevó a la cárcel a los políticos opositores de las diferentes fuerzas antisomocistas quienes exigían elecciones libres y transparentes.

Para este exguerrillero, ese suceso generó la organización de todas las bases sandinistas para masificar su descontento contra la dictadura somocista.

El fin de la dictadura de la familia Somoza llegó a concretarse el 19 de julio de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/hnb