• Nicaragua hará nuevas reformas a la Ley Tributaria en 2020
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 6:37
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 7:42

El Poder Legislativo de Nicaragua anunció nuevas medidas económicas para 2020. El Estado pretende implementar nuevas reformas a la Ley de Concertación Tributaria.

La reforma es la misma que ha ayudado a recuperar la economía nacional, después de los disturbios generados en 2018, que provocaron la caída del Producto Interno Bruto de esa nación.

La Asamblea Nacional de Nicaragua tiene programada en su agenda 2020 hacer reformas a le Ley de Concertación Tributaria, con la cual modificarán el beneficio de las exenciones y exoneraciones que gozan las grandes empresas y que según algunos legisladores sandinistas, generan grandes pérdidas al Estado.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirma que las reformas apuestan a mejorar las recaudaciones y que de ninguna manera contemplan un impacto negativo al bolsillo de los nicaragüenses.

En marzo de 2019 entró en vigencia una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que elevó del 1 hasta el 3% el Pago Anticipado sobre la Renta a las medianas y grandes empresas. Los legisladores aseguran que lo recaudado se invertirá en programas sociales.

La reforma a la Ley Tributaria aprobada por la Asamblea Nacional en febrero de 2019 generó 238 millones de dólares vía recaudación de impuestos, mismos que fueron asignados  al gasto social.

Moisés Mercado, Managua.

mag/mkh

Comentarios