• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de ofrecer un discurso en Managua, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 10:29
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 11:15

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado que reconoce el liderazgo del expresidente de Bolivia Evo Morales.

Al concluir la Octava reunión Extraordinaria del Consejo Político de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada el jueves en Managua, la capital nicaragüense, Ortega reafirmó su apoyo a Morales y reiteró que solo reconocen como presidente de Bolivia a Morales, luego de que la legisladora opositora Jeanine Áñez se autoproclamara como jefa de Estado interina, tras la renuncia de Morales el pasado domingo.

LEER MÁS: Nicaragua condena “enérgicamente” el golpe de Estado en Bolivia

Ortega asimismo advirtió sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de credibilidad de la vía electoral tras el golpe de Estado consumado el 10 de noviembre contra Morales, afirmando que el caso de Bolivia es una señal y una prueba de fuego para América Latina.

“Que lo piensen bien los que están jugando con fuego (…) Esto que está pasando en Bolivia ahorita es algo increíble, increíble pero cierto como dicen. Esto es increíblemente tenebroso y desgraciadamente cierto”, declaró Ortega al respecto.

Que lo piensen bien los que están jugando con fuego (…) Esto que está pasando en Bolivia ahorita es algo increíble, increíble pero cierto como dicen. Esto es increíblemente tenebroso y desgraciadamente cierto”, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

 

El mandatario nicaragüense responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la inestabilidad que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Morales a su cargo.

Ortega después de una revisión histórica de las luchas revolucionarias en América Latina, destacó el logro que significó la victoria del líder indígena en Bolivia hace 13 años, así como sus logros económicos durante los casi 14 años de mandato. 

LEER MÁS: Bolivia, entre economías con mayor crecimiento en América Latina

El primer presidente indígena en Bolivia redujo la tasa de alfabetización de un 13 % en 2006, a un 2,4 % en 2018. Además, en el año 2006, cuando Morales llegó al poder, la pobreza moderada se encontraba en 60,6 %, mientras que la pobreza extrema presentaba una tasa de 38,5 %. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, para 2018 la pobreza moderada bajó a 34,6 % y la extrema descendió a 15,2 %.

En la misma jornada, los países de la ALBA convinieron desconocer al Gobierno autoproclamado de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez y seguir reconociendo a Morales como presidente de Bolivia, además de mostrarle su apoyo para que regrese al país.

LEER MÁS: México rechaza golpe de Estado en Bolivia y ofrece asilo a Morales

mrz/ktg/nsr/alg

Comentarios