• Ortega amenaza con llevar a opositores ante justicia internacional
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 5:23
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 6:07

El presidente de Nicaragua advirtió a los opositores que podría llevarlos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los daños que han provocado en el país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostiene que su Administración está documentando la información de los daños provocados por la oposición durante las protestas iniciadas en abril de 2018, las que el Gobierno califica como “intento de golpe de Estado”.

El mandatario señala a la oposición de afectar la economía nacional con la petición y cabildeo para que se aplicaran sanciones en contra de la nación.

Ortega además calificó a los opositores de “vendepatrias” por pedir sanciones en contra de Nicaragua.

Para Luis Barbosa, diputado sandinista, Estados Unidos ha estado detrás de las protestas, que según la Administración sandinista, pretendían derrocar a Daniel Ortega. Barbosa advirtió que al igual que en 1986, Nicaragua demandaría a los que financiaron las protestas.

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y diputado sandinista, sostiene que el Gobierno de Nicaragua no ha ratificado el estatuto de Roma, pero advierte que la Administración de Ortega podría buscar otras alternativas para enjuiciar a los opositores a nivel internacional.

El Gobierno de Ortega había acusado a la oposición de promover actos terroristas que provocaron la muerte de más de 199 ciudadanos durante las protestas, no obstante, esos cargos fueron imputados mediante la Ley de Amnistía aprobada  en junio de 2019.

Moisés  Mercado, Managua.

fdd/mkh

Comentarios