• Nicaragua lleva más energía eléctrica a las comunidades del país
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 5:05

El Gobierno de Nicaragua ejecuta un programa de electrificación, con el que pretende llevar energía eléctrica al 99 % de los hogares para el 2021.

Hasta la fecha, más de tres millones de nicaragüenses cuentan con acceso al servicio eléctrico, según las autoridades nacionales.

Marvin Martínez es un habitante del distrito siete de la capital nicaragüense. La vivienda de este anciano ahora cuenta con acceso a la energía eléctrica, como parte del programa de electrificación que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua. Marvin y su familia antes se abastecían de energía utilizando conexiones ilegales y artesanales, lo que provocaba tensión, debido a la alerta de incendios.

Marvin Martínez, ciudadano beneficiario de programa de electrificación:

Sólo imagínese como llegaba la energía, sin ninguna potencia, energía baja, si uno quería encender un televisor, se miraba y se apagaba, no tenía una imagen clara; ahora, gracias a Dios y a nuestro gobierno que ha facilitado los proyectos, que vienen a beneficiar al pueblo nicaragüense, más que todo a los pobres.

Para este 2019, el Estado ha destinado más de 300 millones de  dólares para llevar acceso de energía a las comunidades donde no cuentan con ese servicio, de ese monto, más del 50 por ciento ya está en ejecución.

Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas:

Eso nos permite poder seguir ejecutando en 2019, parte del 2020 e iniciar en el 2019, también de colocar más recursos que ya tenemos gestionados con diferentes organismos, países que nos están apoyando en este gran programa de nación. Eso nos va permitir entrar o a finales de 2020 o a inicios del 2021, arriba del 99 por ciento de cobertura eléctrica.

Algunos líderes políticos aseguran que el programa de electrificación aporta a la mejoría de condiciones de vida de los nicaragüenses.

Mirna Gutiérrez, secretaria política del distrito 7.2 de Managua:

El Gobierno de Reconciliación no solamente se ha enfocado en esta comunidad, sino que a través del distrito 7.2 tenemos barrios que tenían 16 hasta 18 años sin conocer lo que es una energía de calidad, y cuando le hablo de energía de calidad es que, cuando nosotros tenemos un tendido eléctrico con su postería a cómo debe de ser y las líneas de conducción de calidad, no existe el riesgo de que haya un incendio o un corto circuito, cosa que anteriormente si se daba.

Actualmente la cobertura energética llega al 96.1 % de los nicaragüenses. Durante 2019 se tiene previsto mayor cobertura en el Centro Norte del país, en Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y la Costa Caribe con la colocación de paneles solares.

Moisés Mercado, Managua.

akm/hnb

Comentarios