• Los ciudadanos nicaragüenses salen a las calles para mostrar su apoyo al presidente de este país, Daniel Ortega, 10 octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 14:21

Las últimas cifras muestran que el 71 % de los ciudadanos nicaragüenses están en contra de cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de su país.

De acuerdo con los resultados de un sondeo publicado el martes por el Centro M&R Consultores, el 71,2 % de los habitantes de Nicaragua se oponen a cualquier injerencia extranjera para la resolución de los problemas que se presentan en su país.

La investigación se realizó tras los actos reprobables cometidos por parte de la oposición durante el conato de golpe de Estado de abril de 2018 contra el Gobierno constitucional del presidente Daniel Ortega, que resultó en decenas de muertes y en pérdidas económicas de más de 1000 millones de dólares.

LEER MÁS: Comisión de la Verdad de Nicaragua registra 139 muertos por protestas

Conforme a los resultados, la mayoría de los nicaragüenses endosa el proyecto de defensa de la soberanía y autodeterminación del Gobierno, y el 91,4 % considera las sanciones financieras unilaterales de EE.UU. una amenaza para otros pueblos.

 

El estudio revela también que el 73,3 % de los ciudadanos del país centroamericano rechazan la petición a Washington de la oposición para que imponga más sanciones económicas a Nicaragua, y en particular el proyecto de ley Nica Act, que permitiría a la Casa Blanca vetar préstamos de bancos internacionales a Managua.

Según el estudio, los nicaragüenses creen que en caso de ejecutarse las sanciones económicas, se verían gravemente perjudicados servicios vitales como salud, educación, industria y transporte, entre otras, lo que afectaría al bienestar del país.

Nicaragua vive una grave crisis sociopolítica desde abril del año pasado, cuando comenzaron protestas contra reformas, posteriormente revocadas, de la Ley de Seguridad Social.

La Administración de Ortega considera a los opositores apoyados por Estados Unidos responsables del narcotráfico y atribuye los enfrentamientos violentos a una “conspiración” y un “golpe de Estado” de la oposición. 

LEER MÁS: Ortega denuncia nexo de EEUU con manifestaciones en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua mantiene un constante llamado al diálogo para pacificar el país y poner fin a la crisis socio-política, que ha provocado decrecimiento económico, emigración y desempleo.

LEER MÁS: Gobierno de Nicaragua insta a reiniciar negociaciones con oposición

fmd/mla/rba

Comentarios