• Nicaragua realiza diálogos para la paz entre la población
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 4:35

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lleva el diálogo a las comunidades, barrios, comarcas y distritos de todo el país.

Ante el impase del diálogo nacional en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ha impulsado la creación de Comisiones de Paz y la realización de encuentros en las comunidades de este país para dialogar y solucionar por la vía pacífica los problemas que enfrenta la nación.

En total, los funcionarios del Estado hablan de la creación de 800 Comisiones de Paz en todo el territorio nacional, instancias que se conformaron al amparo de la Ley para la Cultura de la Paz, Reconciliación, Trabajo y Seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en enero pasado.

José Figueroa, diputado sandinista y miembro negociador del Gobierno de Nicaragua:

Tiene como objeto promover un modelo de reconciliación y convivencia armoniosa y una cultura de paz entre los nicaragüenses, esta Ley ha sido ampliamente divulgada en todo el territorio nacional y se ha visto materializada en la conformación de más de 879 comisiones de reconciliación, justicia y paz, en barrios, comarcas, municipios, departamentos y a nivel nacional.

Carlos Emilio López, encargado de Comisiones de Paz y Reconciliación del Gobierno de Nicaragua:

Estas comisiones de convivencia armónica, se han convertido en espacios de diálogo, sanación espiritual y social y un ámbito de encuentro entre personas, familias y comunidades afectadas por el intento de golpe de Estado fallido.

La delegación estatal en la mesa de negociación asegura que la Administración de Daniel Ortega busca consolidar la paz, afectada por las protestas iniciadas desde abril de 2018.

Denis Moncada, jefe negociador del Gobierno de Nicaragua:

Desde nuestra cultura de paz continuamos creciendo en comisiones de reconciliación y convivencia armoniosa propiciando trabajar juntos por el bien común. Nos declaramos en sesión permanente por la reconciliación, la paz, la seguridad, el reencuentro, el trabajo.

El recuento oficial señala que, de la instalación de 879 comisiones de reconciliación, justicia y paz en Nicaragua, Managua es el departamento con más de 200 comisiones, debido a la cantidad poblacional de la capital.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para lograr la pacificación del país, también se aprobó una Ley de Amnistía y la Ley de Atención Integral a las Víctimas. El Estado se compromete en esta legislación a atender y reparar a las personas afectadas por la violencia iniciada en abril de 2018.

Moisés Mercado, Managua.

akm/msf

Comentarios