•  Nicaragua garantiza salud gratuita y mayor calidad en la atención
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 5:26
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 17:59

El Gobierno de Nicaragua señala que el país ha obtenido importantes logros en la reducción de muertes maternas a través de programas para las mujeres.

La accesibilidad en los servicios de salud, el incremento en la cobertura de atención médica y la creación de casas maternas son algunos de los logros que el Gobierno de Daniel Ortega ha alcanzado en la última década.

Las autoridades del Ministerio de Salud resaltan también la lucha permanente contra las epidemias, a través de los programas de fumigación, vacunación y erradicación de criaderos de mosquitos. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el 2018 se realizaron 2 millones de visitas a casas para fortalecer el combate contra las enfermedades.

Los representantes del Ministerio de Salud aseguran que otros de los logros obtenidos durante los últimos 10 años ha sido la dotación de tecnología y nuevos equipos en los centros de asistencia médica.

Los ciudadanos también destacan que la atención médica ha mejorado en los últimos años.

En Nicaragua, actualmente se construyen 20 hospitales en zonas donde no había acceso a salud, entre ellos, en el departamento de Ocotal, en León, Chinandega y el recientemente inaugurado hospital primario de San Juan del Sur, en Rivas.

El Ministerio de Salud de Nicaragua se plantea entre los principales retos para este 2019 reducir las muertes maternas, que actualmente se encuentra con una tasa de 96 fallecimientos por casa 100 000 mujeres, según datos oficiales.

Moisés Mercado, Managua.

akm/msf

Comentarios