• Organización de Estados Americanos evalúa diálogo en Nicaragua
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 9:39
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 10:35

El Gobierno de Daniel Ortega permitió la entrada de un representante de la Organización de Estados Americanos con la finalidad de incluirlo en las negociaciones.

Se trata de las negociaciones que mantienen los delegados del Estado nicaragüense con miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Administración sandinista al mando del presidente Daniel Ortega aceptó la solicitud de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea garante de los acuerdos que se tomen en la mesa de negociación que busca una solución a la situación que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

El delegado de la Secretaría General de la OEA se reunió con las partes para explorar la posible participación de ese organismo.

Los delegados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguran que con el ingreso del representante de la OEA, es un primer paso, para que regresen a la mesa de negociación que mantienen con el Gobierno de Daniel Ortega.

Entre los puntos de negociación, la oposición solicita la liberación de los presos detenidos durante las protestas.

Los delegados del Gobierno de Daniel Ortega en la mesa de negociación aseguran que están dispuestos a hablar de reformas electorales bajo las recomendaciones emitidas por la OEA en 2017, por medio del memorándum de entendimiento que mantienen el Estado de Nicaragua y esa entidad internacional.

En su agenda de negociación, Daniel Ortega descartó adelantar las elecciones previstas para noviembre de 2021.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/hnb

Comentarios