• Gobierno de Nicaragua compra un banco para fomento a la producción
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 17:27

El Gobierno de Daniel Ortega ordenó la compra del Banco Corporativo, una entidad financiera que fue creada con fondos de la cooperación de Venezuela.

La adquisición de esa entidad por parte del Estado nicaragüense, la convierte en un banco nacional que fomentará la producción agrícola y pecuaria de ese país.

El Gobierno de Daniel Ortega ordenó que el Estado de Nicaragua compre el Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de la empresa Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), a través de la emisión de deuda pública.

Algunos diputados sandinistas aseguran que la adquisición del nuevo banco nacional, favorecerá al sector productivo del país con préstamos con bajas tasas de intereses.

La ley creadora del nuevo banco nacional señala que del total de las ganancias de la entidad financiera se podrá transferir al Estado más del 10 por ciento de utilidades anuales.

Otros legisladores destacan que los recursos de ese nuevo banco garantizarán mejoría en la producción nacional con la colocación de más financiamiento.

La compra del Bancorp le costará al Estado de Nicaragua, más de 22 millones de dólares, los que serán pagados en un plazo de cinco años con una tasa de interés del seis por ciento anual.

La compra de ese banco, que fue creado con dinero de Petróleos de Venezuela, saldrá de los recursos aportados por los nicaragüenses en sus impuestos, dice un economista.

Los diputados opositores temen que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela, afecten la funcionabilidad del nuevo banco nacional, debido a que fue creado con fondos venezolanos.

Moisés Mercado, Managua.

akm/rba

Comentarios