• El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Managua (capital), 7 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 2:10
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 2:33

El Gobierno de Nicaragua lleva a cabo acciones para acabar con las manifestaciones violentas y reitera su voluntad para restablecer la paz.

“El período tenebroso lo estamos dejando atrás de la mano de Dios, de la mano de Dios vamos adelante restaurando la paz, seguridad, y restableciendo todas las condiciones que hemos tenido para que la vida sea mejor para todas las familias nicaragüenses”, declaró el martes la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en una presentación ante medios locales.

Murillo aseguró que el Gobierno reconstruye centros “que fueron destruidos por el terrorismo” e insistió en que respeta “el derecho a la vida y al ejercicio del derecho fundamental de todos los nicaragüenses”.

En otra parte de sus declaraciones, la vicepresidenta del país centroamericano destacó que la reciente declaración del Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional defiende el derecho de la libre circulación en todo el territorio.

El período tenebroso lo estamos dejando atrás de la mano de Dios, de la mano de Dios vamos adelante restaurando la paz, seguridad, y restableciendo todas las condiciones que hemos tenido para que la vida sea mejor para todas las familias nicaragüenses”, declaró la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

 

En referencia a la postura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre las protestas violentas, que han dejado más 200 personas muertas, Murillo aseveró que “el compromiso del Comandante es garantizar el derecho al trabajo, la seguridad y la vida para que nos sintamos restaurados en la tranquilidad que teníamos y tenemos”.

El mandatario nicaragüense afirma que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

El pasado 18 de abril, fue el punto de partida de las protestas en Nicaragua, cuando se puso que la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, redujo en un 5 % las pensiones.

A su vez, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, tras varios conflictos entre los representantes del Gobierno y la oposición sobre la reanudación de las conversaciones, insiste en restablecer el “Diálogo Nacional” para alcanzar la paz en este país.

fgh/ncl/mjs/hnb