• Nicaragua establece incremento del 10,40 % al salario mínimo
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 13:52

Los trabajadores de instituciones privadas y públicas en Nicaragua tendrán un nuevo ajuste anual en su salario mínimo. El Ministerio del Trabajo estableció el nuevo monto para la paga de los asalariados con un aumento del 10,40 % dividido en dos semestres.

Ante el vencimiento de los dos meses de negociación entre los empresarios, sindicatos y Ministerio del Trabajo para establecer el reajuste salarial de 2018 para los trabajadores de Nicaragua, el Gobierno ordenó el nuevo incremento para los nueve sectores formales del país establecido en un 10,40 por ciento.

Para el vicepresidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Freddy Cruz, el incremento provocará un aumento en la inflación nacional.

Para Roberto González, secretario Nacional de la Central Sandinista de los Trabajadores, el principal reto es que el aumento al salario mínimo no se traduzca en aumento de los precios de las materias primas ni en despidos masivos.

Mientras, los trabajadores de la construcción, establecimientos financieros y seguros devengan la paga mínima más alta del país. Según lo indicado por el Gobierno, ese sector superará los 300 dólares mensuales.

Según cifras oficiales, desde 2013 a 2018, el salario mínimo ha crecido en un 61,17 % con un aumento de 68 dólares.

Moisés Mercado, Managua.

smd/rba

Comentarios