• Opositores apuestan por ganar presidenciales de este 2016 en Nicaragua
Publicada: domingo, 24 de julio de 2016 1:21

Los partidos de oposición en Nicaragua apuntan a ganar los próximos comicios presidenciales a celebrarse el 6 de noviembre.

Aunque el favorito sigue siendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, quien fue procesado por delitos de corrupción al concluir su periodo en el 2002, y su fórmula presidencial Maximino Rodríguez y Martha McCoy confían en que ganarán las elecciones presidenciales de este año.

Los detractores de este partido aseguran que el PLC participa en el proceso únicamente para obtener diputaciones, planteamiento que ellos rechazan al afirmar que su intención es ganar la silla presidencial.

El PLC obtuvo en los comicios de 2011 menos del 5 % de los votos, muy por debajo del 30 % del Partido Liberal Independiente (PLI), que mantenía el segundo lugar. Pero esas posiciones se intercambiaron cuando la Corte Suprema de Justicia despojó a la dirigencia del PLI de la representación legal del partido.

Solo así, el PLC pasó a ser el principal contendiente del Frente Sandinista, espacio que sus adversarios consideran es una estrategia del oficialismo para garantizarse un opositor más dócil.

Los militantes sandinistas tampoco ven en el PLC un contendiente fuerte, y más bien rechazan los intentos de ese partido por volver a gobernar el país.

Las últimas encuestas posicionan al comandante Daniel Ortega con un nivel de aceptación de 77,6 por ciento, mientras que entre todos los grupos opositores no alcanzan ni el 10 por ciento.

Álvaro Navarro, Managua.

xsh/nal