• Escuelas suspenden clases por violencia en municipios en Chiapas
Publicada: domingo, 7 de julio de 2024 9:28
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2024 11:25

La violencia que se ha registrado en el sur de México debido a enfrentamientos entre grupos criminales ha provocado el cierre de escuelas estas regiones del país.

La población pide a las autoridades garantizar la seguridad para no afectar a las infancias y adolescencias.

Tras los hechos de violencia en municipios considerados focos rojos en Chiapas, ubicado al sur de México, cerca de tres mil escuelas no tienen clases desde que inició el ciclo escolar o bien cerraron antes de lo programado.

De acuerdo a autoridades sindicales, esta situación deja sin acceso a la educación acerca a 150 000 estudiantes de todos los niveles de educación en esta zona del país.

Padres y madres de familia, en estos municipios considerados focos rojos, dejaron de mandar a sus hijos e hijas a las aulas, ante el temor de ser reclutados por los grupos del crimen organizado  situación que se ha vuelto normal, pues no hay garantías de seguridad.

Analistas y padres concuerdan que las autoridades deberían de frenar estos enfrentamientos para así tener un clima de seguridad que permita a infancias y adolescencias el derecho a la educación.

Estos hechos de violencia en Chiapas encienden las alertas en el magisterio y es por ello que, ante la falta de condiciones seguras en estos municipios suspendieron las clases para salvaguardar a docentes, estudiantes y personal administrativo; sin embargo piden operativos de seguridad para retornar a clases.

Lizeth Coello, Chiapas

ffa/tmv