• Justicia mexicana discrimina a mujeres en casos de desapariciones
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 15:44
Actualizada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 17:53

México vuelve a ser señalado en la comunidad internacional por discriminar a las mujeres en el acceso a la justicia en casos de desaparición forzada.

Desde México analizan el impacto para los casos de desapariciones forzadas de mujeres, de un nuevo dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de la ONU, que condena al Estado Mexicano y le recomienda asumir su responsabilidad en la discriminación de mujeres en el acceso a la justicia, como lo hiciera hace más de 10 años una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las desapariciones sistematizadas de niñas jóvenes y mujeres en México mantienen como contexto central, la ausencia absoluta de perspectiva de género cuando está involucrada la delincuencia organizada.

El caso al que se refiere el dictamen del Comité de la ONU, el de la desaparición forzada de Ivette Flores Roman cometida el 24 de octubre del 2012, es uno de los 17 que ocurrieron ese mismo día en Iguala, Guerrero. Las familias de las demás mujeres se mantienen sin denunciar por miedo y desconfianza en las autoridades.

El Gobierno Mexicano tiene un plazo de 6 meses para informar de las medidas que haya adoptado para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW. La respuesta hasta el momento ha sido litigar contra la sentencia.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/rba